Menú

Aguirre reitera su petición de eliminar el TC tras las críticas desde PP y PSOE

"Lo pienso desde hace muchísimo tiempo", ha contestado a quienes se han lanzado a criticarla por su idea de convertir el TC en una sala del Supremo.

Tras las críticas de PSOE, y también del grupo parlamentario popular, por pedir que el Tribunal Constitucional se convierta en una sala del Supremo, Esperanza Aguirre se ha reafirmado en su propuesta. En declaraciones a la prensa, recogidas por esRadio, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dejado claro que lleva pensándolo "hace muchísimo tiempo, pero lo de ayer", en alusión a la legalización de Bildu, "es la gota que colma el vaso".

Aguirre ha lamentado la legalización de "los que no condenan" los más de 800 asesinatos de la banda y los que "no piden que se disuelva ETA". "No sé por qué se llama Sortu, que se llame ETA", ha exclamado. 

La presidenta madrileña ha insistido en que es necesario hacer una reflexión sobre el papel de Tribunal Constitucional porque "no se puede tener" un "edificio constitucional" en el que al Tribunal Supremo "reiteradamente" se le "enmienda la plana por señores que no son magistrados".

Ha destacado que este tribunal "no está formado por jueces" a excepción de su presidente, Pascual Sala. Y es que, aunque se llaman "magistrados", son "nombrados por los políticos", ha continuado Aguirre a este respecto. La presidenta del Gobierno regional ha señalado que estas personas serán "juristas de reconocido prestigio", que eso no lo duda pero que independientemente de ello, "no pueden entrar en el legislativo ni en el judicial".

"Me parece que lo que no se puede en un edificio constitucional como el nuestro es reiteradamente que el TC le enmiende la plana al Tribunal Supremo y entre en cuestiones de valoración de los hechos y de legislación", ha señalado Aguirre, quien ha añadido que sobre esto el Constitucional "no puede opinar" y que, por lo tanto, hay que "abrir el debate".

No obstante, y en referencia a las críticas, ha indicado que comprende que "como muchas veces al principio" nadie estará de acuerdo con ella. "Y, sin embargo estoy convencida de que eso es así. No podemos seguir manteniendo un tribunal que le enmiende la plana al TS, que es el supremo", ha subrayado en el acto de entrega del Premio Emprendedor XXI.

En alusión al fallo sobre el partido proetarra, ha destacado que "es mucha casualidad que la profesora Pérez Vera haya sido la ponente del Estatuto de Cataluña, de la sentencia de Bildu y de la de Sortu". 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 102 comentarios guardados