Menú

Dinero para los verdugos, nada para las víctimas

Bildu subvenciona con 6.000 euros un documental sobre presos de ETA. Las víctimas no encuentran dinero para sus proyectos.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Sebastián, compuesta en exclusiva por el alcalde y los ediles de Bildu, aprobó este viernes la concesión de una subvención de 9.000 euros a un documental que tendrá como protagonistas a cinco terroristas de ETA, entre ellos, a Mikel Antza, quien fuera jefe de ETA entre 1993 y 2004.

La grabación, titulada "Barrutik begirako leihoak" (Ventanas al interior), producida por la asociación Zinez y que será estrenada el próximo mes de septiembre, tiene como objetivo exponer los puntos de vista de los etarras que cumplen condena en las cárceles. "Este proyecto nos da otro punto de vista sobre el conflicto, y pensamos que es enriquecedor tratar de comprender todas las perspectivas y situaciones", justificó el edil de Bildu Asiar Jaca.

Esta situación contrasta con la situación en la que se encuentran las víctimas del terrorismo cuando intentan sacar adelante sus propios proyectos. Un ejemplo de ello es Iñaki Arteta, un director de cine que se ha volcado en denunciar el sufrimiento que durante cincuenta años ha causado la barbarie terrorista de ETA.

Autor de documentales como "Voces sin libertad" (2004), "Olvidados" (2004), "Trece entre mil" (2005) o "El infierno vasco" (2008), denunció en declaraciones a Libertad Digital la dificultad que encuentra para rodar financiar sus proyectos: "Las instituciones gobernadas por constitucionalistas no nos dan dinero ni apoyan este tipo de iniciativas. Todo el mundo se muestra solidario de palabra con las víctimas del terrorismo, pero no hay una implicación práctica. Más allá de la solidaridad verbal, no hay casi nada".

En esta línea, considera "natural" la subvención de Bildu. "Me parece lógico que el ayuntamiento de San Sebastián, que está gobernado por los que están gobernando, apoye un proyecto de estas características. Ahora son un grupo legal, pueden hacer películas, manifestaciones... ensalzar etarras ya lo venían haciendo... Es un aviso a navegantes. Es lo que nos espera", apuntó.

"Nosotros llevamos tres años buscando dinero mientras ellos van a hacer cuatro o cinco películas. Se van haciendo su hueco, con sus herramientas propagandísticas, y siempre habrá público para ello en Europa y fuera de Europa. Verán en esas pelis que los presos de ETA han sufrido mucho y que tampoco son tan malos. Ahora parece que los terroristas ya no son tan terroristas y la memoria es algo difuso", denunció.

La decisión del consistorio donostiarra acabará en los tribunales, según anunció la delegación del Gobierno en el País Vasco poco después de conocerse la decisión del órgano de gobierno donostiarra: "el Gobierno de España no va a permitir que con dinero público se exalte a los terroristas y se humille a las víctimas".

"Vamos a reclamar a la Justicia que anule este indecente acuerdo y para eso voy a dar orden al Abogado del Estado para que interponga el correpondiente recurso contencioso administrativo", aseguró Carlos Urquijo, quien destacó que "lo que evidencia también este acuerdo es que una vez más, Bildu muestra su geunina cara que no es otra que la de la auténtica Batasuna".

También tendrá repercusiones en el próximo pleno del consistorio, en el que, según avanzaron fuentes municipales a este periódico, todos los partidos de la oposición (PP, PSE y PNV) presentarán una moción consensuada en contra de la subvención. Lo malo, es que esta iniciativa conjunta tendrá pocos o ningún efecto práctico.

El portavoz del PP en el consistorio, Ramón Gómez, mostró su malestar con la decisión del alcalde donostiarra, Juan Carlos Izaguirre, y su equipo. "Que Mikel Antza sea donostiarra no es una excusa para darles el dinero....lo que es, es una vergüenza para todos y cada uno de los donostiarras, y lo que habría que hacer es nombrarlo persona non grata en San Sebastián, no dar dinero para contar su vida", dijo.

"Esta decisión del Señor Izaguirre es una aberración, una humillación y un atropello a los centenares de víctimas de la sinrazón terrorista de ETA que esta sociedad ha padecido durante décadas", añadió.

Los mediadores, en el Palacio de Aiete

La concesión de la subvención de 9.000 euros no fue la única decisión tomada en las últimas horas por la Junta de Gobierno Local donostiarra, que aprobó asimismo la cesión de unas instalaciones en el Palacio de Aiete a los mediadores internacionales que encabeza el abogado sudafricano Brian Currin.

El intermediario que firma el convenio de colaboración con el consistorio es Lokarri, un colectivo cívico vasco partidario de un final del terrorismo sin vencedores ni vencidos y que durante los últimos años ha servido de cicerone para que el mediador sudafricano pudiese allanar el camino que relanzase la negociación política entre el Gobierno y los terroristas de ETA.

El convenio, al que tuvo acceso Libertad Digital, acuerda "ceder el uso a Lokarri, en representación del Grupo Internacional de Contacto (GIC), un espacio amueblado para dos personas en la Casa de la Paz", que contará "con los medios materiales (incluidos los consumos de agua, luz, calefacción, wifi y limpieza) y humanos necesarios".

La duración del mismo será desde su aprobación –este viernes– hasta el 31 de diciembre de 2013. "Una vez vencido, será prorrogado de manera automática por periodos de un año salvo que las partes manifiestes lo contrario de manera expresa", dice el convenio, que firma el propio alcalde de San Sebastián.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados