Menú

Rifirrafe entre Mar Blanco y Ares por los homenajes a las víctimas de ETA

Los dos políticos se enfrentaron en el Parlamento Vasco. Blanco acusó a Ares de no distinguir entre la memoria de las víctimas y de los verdugos.

La parlamentaria del PP en la Cámara vasca Mari Mar Blanco, hermana del concejal asesinado Miguel Ángel Blanco, asegura que aunque al Gobierno vasco "se le llena la boca hablando de memoria", últimamente está centrando su discurso en los reclusos de ETA y en "legalizaciones" de partidos vinculados a ETA, por lo que ya no sabe si "cuando habla de memoria lo hace refiriéndose a los presos o a las víctimas".

La representante del PP en el Parlamento autonómico ha lanzado estas críticas al Ejecutivo vasco en el transcurso del pleno de control de este viernes, en el que ha preguntado al consejero de Interior, Rodolfo Ares, sobre el 'Mapa de la Memoria'.

Blanco ha censurado la falta de "avances" en esta iniciativa, a través de la que se pretende instalar placas o símbolos similares en todos los municipios del País Vasco en los que se ha producido algún atentado terrorista con víctimas mortales.

Según ha explicado, el porcentaje de las localidades que se han adherido a esta iniciativa -es decir, de los municipios en los que se ha producido algún atentado con muertos- apenas ha sido de un tres por ciento en Álava, un 33 por ciento en Guipúzcoa y un 38 por ciento en Vizcaya.

Blanco ha reconocido la "dificultad" que existe para implantar este tipo de medidas en determinadas zonas del País Vasco. Sin embargo, ha denunciado la "falta de actuaciones" del Gobierno vasco para impulsar este programa, algo que, a su juicio, "viene a demostrar su intención de dejar en nada o desnaturalizar el verdadero significado de la memoria de las víctimas del terrorismo".

En esta línea, ha afirmado que la "pasividad" del Ejecutivo en este campo "puede acabar en complicidad con aquellos que pretenden degradar la memoria" de los damnificados por el terrorismo.

La parlamentaria del PP ha manifestado que a los miembros del Gobierno autonómico "se les llena la boca hablando de memoria". Sin embargo, ha indicado que "últimamente sólo les oímos hablar de presos y celebrar legalizaciones de partidos que siguen sin condenar el terrorismo", por lo que "en esa ceremonia de la confusión" le surge la duda de "si cuando habla de memoria hace referencia a los presos o a las víctimas".

Ante estos reproches, el consejero de Interior ha acusado a Blanco de utilizar el tema de los damnificados por el terrorismo para la "confrontación política" y para defender las posiciones "más extremas" del PP.

De esa forma, ha rechazado polemizar con el "mitin", según ha dicho, de la parlamentaria 'popular', tras lo que ha reiterado el compromiso del gabinete de Patxi López por seguir impulsando el 'Mapa de la Memoria' para contribuir a construir un futuro basado en los valores de "convivencia, paz y libertad".

Ares ha subrayado la importancia de este programa para honrar la memoria de las víctimas de ETA y para que el "dolor" causado por el terrorismo no caiga en el olvido. Por ese motivo, ha pedido a todos los responsables municipales y partidos políticos que colaboren en el desarrollo del 'Mapa de la Memoria'.

De todas formas, ha precisado que para instalar monolitos o placas en los lugares en los que se han producido atentados mortales hay que contar también con los familiares de estos damnificados. El consejero ha explicado que al menos en dos de los municipios en los que no se han instalado estos símbolos han sido los propios allegados de las víctimas quienes se han negado a ello.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados