Menú

Vidal-Quadras, Ortega Lara y Santiago Abascal piden a Rajoy "la reconversión del Estado"

Los promotores defienden una reforma integral del sistema institucional para asegurar su viabilidad porque hay "clamorosos fallos de estructura"

El vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal-Quadras, el presidente de la Fundación Denaes, Santiago Abascal, y el exedil del PP y exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA, José Antonio Ortega Lara, entre otros, presentarán el próximo lunes en Madrid una carta abierta al jefe del Ejecutivo en favor de la "reconversión del Estado".

Los promotores de esta iniciativa consideran que, en justa correspondencia a los esfuerzos exigidos a los ciudadanos en tiempo de crisis, es necesario un nuevo pacto de Estado que "asegure su viabilidad y aborde una reforma integral de nuestro sistema institucional y político".

Tal y como informa Europa Press, al acto para presentar esta carta abierta el jefe del Ejecutivo acudirán además José Luis González Quirós y Adolfo Prego de Oliver, así como otros representantes de los ámbitos político, cultural y económico, según han informado en un comunicado.

En la misiva destacan "la imperiosa y urgente necesidad" de que el Gobierno plantee a los partidos con representación parlamentaria, especialmente al PSOE, un programa "integral, coherente y sistemático de reformas, cuyo debate y negociación ofrezca como resultado un gran acuerdo nacional para lograr la reconversión del Estado".

Pacto de estado

A su entender, ese pacto nacional es necesario porque la presente crisis ha hecho patentes "los defectos y carencias" de la actual organización política, social y económica, "que no derivan sólo de una gestión ineficiente, sino de clamorosos fallos de estructura".

"Esta reconversión no trataría sin más de corregir y perfeccionar el actual sistema, sino de redefinirlo y reorientarlo a la vista del resultado de su desarrollo, una vez transcurridas tres décadas y media desde su puesta en marcha, y ante las nuevas circunstancias surgidas a lo largo de ese período, en particular, nuestra pertenencia a la Unión Europea y a la Unión Monetaria Europea", sostienen.

Además, explican que ese nuevo pacto de Estado debería restaurar el espíritu de "consenso" que imperó en la Transición y centrarse en las reformas de la estructura económica y del sistema educativo, así como el funcionamiento y composición de los órganos constitucionales (Senado, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional), la organización, competencias y financiación de los poderes públicos (Estado, CCAA y ayuntamientos) y la posición de España en las instituciones comunitarias, entre otros aspectos.

Según los promotores de esta carta, es evidente que sin lograr un acuerdo de esa profundidad y amplitud los avances que suponen las reformas en curso "serán limitados" y "no resolverán los muy graves problemas que tiene hoy España", problemas que, añaden, "se agudizarán en el inmediato futuro por la ofensiva soberanista que ya se plantea en el País Vasco y en Cataluña".

Referéndum si no hay acuerdo con el PSOE

Ante la posibilidad de que no haya acuerdo con el PSOE, a la vista de las posiciones que separan hoy a los dos grandes partidos, el Gobierno del PP no debe "quedarse cruzados de brazos" sino continuar las reformas necesarias en el ámbito de las competencias y apelar a otra vía para "superar esa parálisis": la celebración de un referéndum consultivo sobre la reordenación y la racionalización del sistema político y autonómico y la estructura institucional "para fortalecer la unidad nacional y conseguir la eficiencia y la viabilidad del Estado".

"Estamos seguros de que su patriotismo y su alto sentido de la responsabilidad le harán considerar las ideas que le hemos expuesto. Confiamos, por tanto, en que ello le anime a adoptar las iniciativas políticas correspondientes para garantizar la unidad, estabilidad y prosperidad de España en esta hora difícil de su Historia", concluye la misiva.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 63 comentarios guardados