Menú

PNV y Batasuna arrasarían en las elecciones vascas

Según una encuesta de NC Report, el PNV ganaría las elecciones vascas con el 30,6% de los votos. Las fuerzas nacionalistas sumarían el 55,5%. 

La legalización de Sortu en Debates en Libertad

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El PNV sería la primera fuerza con entre 22 y 24 diputados y Batasuna subiría hasta 22. El PP repetiría resultados con 13 o 14 escaños, y el PSOE se desploma bajando de 25 a 15 escaños, asegura una encuesta de NC Report para La Razón.

Aunque aún quedan poco más de nueve meses para que se celebren los comicios vascos, esta encuesta anticipa ya un cambio radical en la distribución de los 75 escaños del parlamento de Vitoria, tras la legalización de Sortu. El más beneficiado sería el PNV, ya que se consolidaría como primera fuerza política en el País Vasco, logrando alzarse con el 30,6% de los sufragios. 

Además, la encuesta revela que la coalición de EHB (Sortu + Aralar + EA +Alternatiba) conseguiría el 35,1% de los votos, lo cual supondría que las fuerzas nacionalistas en su conjunto tendrían el 55,5% del parlamento vasco, mejorando sus resultados de 2009, en los que cosecharon el 52,6%. 

Mientras, PSOE, PP y UPyD verían muy rebajada su influencia, ya que pasarían del 43,0% al 38,5%, un descenso del 4,5 puntos. 

De ellos, el más perjudicado sería sin duda el Partido Socialista de Patxi López. Si se cumplen las predicciones de la encuesta, pasarían de 25 a 15 ó 16 escaños, perdiendo 8,6 puntos porcentuales, bajando del 28,1% al 19,5% de los votos. 

Mientas, los populares ven crecer sus expectativas de voto, desde los 3,7 puntos y ampliarían su grupo parlamentario de 13 a 14 diputados. UPyD crecería en número de votos, pero se quedaría sin representación al pasar su escaño de Álava a EHB. Izquierda  Unida incrementaría su voto en 0,6% puntos y podría pasar a dos diputados. 

Temas

0
comentarios
Acceda a los 11 comentarios guardados