Menú

Los vocales se niegan a detallar sus gastos salvo expresa petición de las Cortes

La portavoz del CGPJ ha asegurado que "no hay casos análogos a los de Dívar".

La portavoz del CGPJ ha asegurado que "no hay casos análogos a los de Dívar".

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado este jueves el nuevo plan de transparencia por el que se regirán los gastos de los vocales a partir de ahora. Con esta medida, el órgano de gobierno de los jueces pretende disipar la sombra de sospecha que planea sobre sus miembros desde que estalló el escándalo por los viajes de Carlos Dívar.

Las medidas aprobadas este jueves sustituirán al plan aprobado en 1996, actualmente en vigor, que no obligaba a los consejeros a especificar el motivo de sus viajes. En la sesión plenaria de este jueves los vocales se han comprometido por unanimidad a rendir cuentas ante las Cortes Generales y el Tribunal de Cuentas de las cifras económicas derivadas de sus actividades colectivas e individuales pero sólo ante ellos.

En rueda de prensa, la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, ha señalado que este organismo ha escuchado un informe elaborado por su Secretario General en el que se concluye "que no ha habido viajes de vocales en fin de semana a lugares distintos a su residencia habitual ni tampoco situaciones análogas a las disfrutadas por su presidente dimitido".

Sin embargo, el CGPJ ha rechazado de forma tajante hacer públicos los gastos individualizados de cada vocal durante estos tres años y medio de mandato, tal y como solicitaron formalmente el pasado viernes un amplío grupo de medios de comunicación al presidente de la Comisión Presupuestaria, Ramón Camp.

La razón esgrimida es que esos datos podrán ser conocidos por la ciudadanía a través de la información que soliciten el Congreso y el Senado –si es que la piden- y también a través de los informes trimestrales de se publicarán a partir de ahora en la web del Consejo para informar del estado de ejecución del presupuesto.

Entre las medidas validadas este jueves se encuentran la sustitución de los viajes de los consejeros por encuentros mediante videoconferencias, la limitación los precios a pagar por alojamiento de los vocales o la obligación de señalar con quién se utiliza la asignación de gastos protocolarios del Consejo.

Asimismo, el CGPJ creará como nuevo instrumento de la política de transparencia la "agenda institucional" de manera que en su web se detallen las actividades del Pleno, las comisiones, las vocalías y la secretaría general.

En lo referente a los viajes, este plan contempla reducir gastos en cuanto a los desplazamientos y los alojamientos. De aprobarse la propuesta, a partir de ahora los desplazamientos de los vocales en avión se acogerán a la tarifa más económica, "pudiéndose utilizar la clase superior a la turista exclusivamente en viajes de más de tres horas de duración". Mientras tanto los desplazamientos en AVE, siempre se harán en tarifa turista. También tratará de fomentarse las reuniones de los vocales con otros organismos a través de videoconferencias.

Los gastos de hotel por noche en territorio nacional no podrá superar los 102,56 euros mientras que los viajes se limitarán a los días que dure la jornada laboral "sólo" pudiendo alargarse el día anterior o posterior por razones de desplazamiento.

En el pleno también se debatió la propuesta de otros cuatro vocales –Margarita Robles, Felix Azón, Carles Cruz e Inmaculada Montalbán- para que el CGPJ se dirigiera al Congreso y al Senado con la intención de ofrecerse a hacer públicos sus gastos. Esta proposición fue rechazada por quince vocales y tan sólo contó con el apoyo de los cuatro vocales mencionados más la consejera Margarita Uría. La sesión transcurrió en duros términos cuando una vocal afirmó que cada uno era libre de hacer públicos sus gastos.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 27 comentarios guardados