Menú

García Hidalgo ensombrece el aniversario del Consejo de la Policía

La Policía celebró este viernes el veinticinco aniversario de la creación de este órgano.

La Policía celebró este viernes el veinticinco aniversario de la creación de este órgano.

El que fuera director general de la Policía entre mayo de 2004 y abril de 2006, Víctor García Hidalgo, ensombreció este viernes con su presencia la celebración del veinticinco aniversario del Consejo de la Policía, al que acudieron todos los directores del cuerpo policial desde la constitución de este órgano.

El político socialista fue destituido por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando saltó el escándalo del chivatazo policial a ETA en pleno negociación entre el Gobierno Zapatero y los terroristas, hecho por el que se encuentra imputado en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional acusado de ser el instigador político de la delación a la organización terrorista.

El acto estuvo presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que acompañó el director general de la Policía, Ignació Cosidó. Entre los invitados, ex responsables políticos del cuerpo como Rafael del Río, José María Rodríguez Colorado, Carlos Conde, Juan Cotino, Agustín Díaz de Mera, Joan Mesquida, Francisco Javier Velázquez y el ya mencionado García Hidalgo.

El Consejo de la Policía es un órgano de mediación y conciliación a través del cual los representantes de la Policía Nacional participan en la elaboración de normativas que afectan a sus condiciones de trabajo. La historia del mismo está ligada al nacimiento de los sindicatos policiales y a las reivindicaciones de los agentes para ejercer la libertad sindical.

En agosto de 1978 se fundó la Unión Sindical de Policías (USP) convirtiéndose en motor del sindicalismo y abriendo el camino a otros sindicatos que fueron surgiendo como el Sindicato Profesional de Policía, la Unión Sindical de Policía, el Sindicato de Comisarios de Policía o la Plataforma Unitaria de Policía. Otro de los hitos importantes fue la legalización de la primera asociación de la Policía uniformada: el Sindicato Unificado de Policía, que nacía con unos 20.000 afiliados.

La representación de los agentes en el Consejo de la Policía se efectúa a través de un proceso electoral que permite establecer el grado de presencia de las organizaciones sindicales. El Consejo está presidido por el Ministro del Interior –o persona en quien delegue– y el mismo número de representantes de los agentes, elegidos por periodos de cuatro años, y de la Administración.

Desde 1987 hasta ahora, el Consejo de la Policía ha participado en 120 proyectos normativos relacionados con la uniformidad, distintivos policiales, jornada de trabajo, reorganización de servicios operativos, seguridad y salud laboral, creación del Observatorio de la Mujer, regulación de la segunda actividad o adaptación del Plan Concilia, entre otros muchos.

Durante estos 25 años en el seno del Consejo de la Policía se ha abordado la contratación de un seguro que cubra los riesgos de accidentes de los agentes, los criterios para la asignación de la productividad, programas de Acción Social, las diferencias retributivas entre distintos cuerpos de seguridad, protocolos de colaboración con FEMP, la aprobación del Catálogo de Puestos de Trabajo, la homologación de estudios o la reforma del Régimen Disciplinario.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados