Menú

Gómez Benítez: "No queremos someternos a un Gran Hermano"

El vocal que denunció a Dívar se niega en rotundo a ser tranparente con sus propios gastos.

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez ha defendido hoy la decisión de los miembros de este órgano de informar de sus gastos solo si son requeridos por las Cortes Generales y el Tribunal de Cuentas, para no someterse "a una especie de Gran Hermano".

Antes de participar en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Gómez Benítez ha rechazado, a preguntas de los periodistas, que los miembros del CGPJ se nieguen a informar de sus gastos y ha afirmado que, incluso, han ido "mucho más lejos" que todas las administraciones en su transparencia.

En este sentido, ha subrayado que ya han dado información a través de una certificación del secretario general del CGPJ de que no han tenido gastos de fin de semana similares fuera de sus lugares de residencia o "ni siquiera existentes", a los del expresidente de ese órgano Carlos Dívar. "Eso ya es una información muy importante. Es decir, yo no podría informar de mis gastos de fin de semana, porque no tengo gastos de fin de semana. Y así, la inmensa mayoría de los vocales", ha puntualizado.

Además, Gómez Benítez ha defendido que se están comparando "magnitudes equiparables", ya que, según ha recordado, a Dívar no se le solicitó un escrutinio de todos sus gastos y de todos sus viajes, sino solo de los ocasionados en fines de semana fuera de su lugar de residencia. "Luego, lo que hemos hecho es comparar lo que fue objeto de debate y de cuestionamiento con el presidente con los viajes de fin de semana de los vocales. Y ha resultado que los vocales, con la misma normativa que Dívar, no hemos hecho, en absoluto, gastos de fin de semana", ha aclarado.

Gómez Benítez también ha subrayado que no es que los vocales del CGPJ no quieran ofrecer información sobre sus gastos de fin de semana, sino que creen que como tampoco se ha hecho con el expresidente de ese órgano, no tienen que hacerlo tampoco ellos. "Ni lo tiene que hacer ninguna otra institución", ha enfatizado. De hecho, ha recalcado que los miembros del CGPJ han ido "muchísimo más lejos" que todas las administraciones públicas en el plan de transparencia e, incluso en su opinión, "mucho más lejos" de lo que aprobará en un futuro la Ley de Transparencia.

"Así que, lo que no queremos es someternos a una especie de Gran Hermano. Si alguien quiere solicitar información de todos nuestros gastos, tiene que ser por vía institucional. Ni personalmente ni creo que ninguno de los vocales quiere ir teniendo que defender que no ha cometido ningún homicidio por la vida". En caso de que haya alguna sospecha de irregularidad, Gómez Benítez ha instado a que le pidan la información, en cuyo caso, ha dicho que tendrá que dar las explicaciones. "Pero si no hay ninguna sospecha de irregularidad, ¿por qué tengo que ceder a las presiones interesadas de determinados grupos o medios de comunicación?", se ha preguntado.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 57 comentarios guardados