Menú

José Luis Sanz apunta a la secretaría general del PP andaluz

Zoido ha hecho valer su posición de fuerza y ha optado por un hombre de su confianza para la nueva andadura de esta formación

Zoido ha hecho valer su posición de fuerza y ha optado por un hombre de su confianza para la nueva andadura de esta formación

El alcalde de Tomares (Sevilla) y presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz Ruiz, parece perfilarse como nuevo secretario general del PP andaluz en sustitución de Antonio Sanz, que ha sido la mano derecha de Arenas desde hace casi 20 años.

Según ABC, fue la propia dirección nacional la que rechazó la continuidad de Antonio Sanz en la secretaría general, veto explicito que ha llevado a que Javier Arenas lo rescatara para su futura tarea, aún no desvelada, como número dos.

Las interpretaciones más borrascosas señalan a María Dolores Cospedal, secretaria general del PP nacional, que se habría opuesto a que Javier Arenas siguiera ejerciendo su influencia en el PP andaluz, cosa que podría ocurrir de continuar Antonio Sanz al frente de la Secretaría General.

Curiosamente, Antonio Sanz ya fue sustituido en una primera operación de cambio en 2004, año en que fue reemplazado por el propio Juan Ignacio Zoido en la Secretaría General si bien, poco después, Zoido fue destinado por Javier Arenas a la candidatura popular al Ayuntamiento de Sevilla y Sanz, hombre de la máxima confianza de Arenas, volvió a desempeñar las funciones de Secretario General. Recuérdese que Zoido fue anteriormente Delegado del gobierno en Castilla La Mancha.

De confirmarse la figura de José Luis Sanz como la única opción al número dos del PP andaluz, sería la primera decisión de Juan Ignacio Zoido, asegurado ya como sucesor de Javier Arenas al frente del PP andaluz.

Según El País, Zoido ha hecho valer su posición de fuerza y ha optado por un hombre de su confianza para la nueva andadura de esta formación, cuya estructura definitiva se consagrará en el próximo congreso del PP. De confirmarse la operación, las cuotas territoriales de las diferentes provincias quedarían al margen de los principales puestos directivos y Sevilla volvería a ser la provincia dominante.

Precisamente, el diario de Prisa alude al "recelo que despierta en el resto de provincias la identificación del núcleo de poder del PP con Sevilla", pero da por hecha la nueva cúpula de la pirámide del poder en el PP. Tambièn El Mundo hace referencia a las dudas suscitadas por este probable nombramiento. dado que ambos pertenecen a la provincia que obtiene peores resultados electorales en Andalucía desde hace muchos años.

Si la operación se lleva a puerto, el problema estaría en el segundo nivel de la dirección donde las provincias querrían tener más protagonismo. Según el grupo Joly, habría que reequilibrar el partido, para lo que, posiblemente, se nombrarán a unos pocos vicesecretarios generales con más peso que los actuales. El PP andaluz tiene ahora diez vicepresidentes, un vicesecretario general y 16 vicesecretarios.

Pupilo de Arenas

José Luis Sanz fue amamantado en las entrañas del poder de Javier Arenas. Ha sido coordinador de la Presidencia con Javier Arenas y Teófila Martínez (1996-1999) y también vicesecretario general (2004-2008). Según El País, en esa etapa, estuvo a punto de erigirse secretario general en sustitución de Zoido, después de que le señalaran para el cargo los presidentes provinciales de entonces.

Uno de los momentos más difíciles de José Luis Sanz fue su nominación como candidato a la alcaldía de Tomares, uno de los municipios emblemáticos del entorno de Sevilla, en 2007. En Tomares gobernaba el PSOE con mayoría absoluta. Muchos interpretaron que la decisión de Arenas tenía como finalidad oscurecer, cuando menos, la trayectoria política de José Luis Sanz que creía imposible ganar en Tomares. Las fuentes consultadas por Libertad Digital niegan esa interpretación dado que Javier Arenas quiso que todo su equipo directivo arriesgara electoralmente en dichos comicios. Especialmente, en el caso de Sanz, Arenas ordenó un dispositivo especial de ayuda a su candidatura. Finalmente, y contra todo pronóstico, Sanz ganó las elecciones de Tomares en 2007 y ha repetido luego, con mayoría absoluta en 2011.

Además, Sanz perteneció al Consejo de Administración de RTVA, fue diputado autonómico y secretario general de Nuevas Generaciones. Desde 2007 es presidente del PP sevillano y alcalde de Tomares, y en las elecciones generales resultó elegido senador por lo que, también como Zoido, no estará en el Parlamento andaluz.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados