Menú

Basagoiti acusa a PNV y Bildu de buscar un "corralito Político"

El líder de los populares vascos cree que en las próximas elecciones se decide si Euskadi "quiere el camino de la independencia".

El líder de los populares vascos cree que en las próximas elecciones se decide si Euskadi "quiere el camino de la independencia".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido de que en las próximas elecciones autonómicas se decide si Euskadi "quiere seguir el camino de la independencia que ETA ha pretendido asesinando a 900 personas" y ha acusado al PNV de prestar su apoyo al "órdago independentista" y al PSE de "dejación".

Con motivo de la celebración del 13 Congreso del PP de Vizcaya celebrado en Bilbao, que ha reelegido a Antón Damborenea nuevo presidente vizcaíno con el 74,09 por ciento de los votos, Basagoiti ha subrayado que el único final posible para ETA es "la entrega de las armas" y ha acusado a PNV y Bildu de buscar un "corralito político".

Tras advertir de que las próximas elecciones autonómicas van a ser "cruciales", ha indicado que encima de la mesa hay "un desafío político a la Euskadi del Estatuto y a la España de la Constitución" que ya es "conocido", pero que en estos momentos se quiere aprovechar de la esperanza de vivir en paz.

En este sentido, ha reconocido que ETA representa "menos amenaza para la vida y más para la convivencia" porque "quieren imponer su independencia a los vascos a través de sus marcas electorales se llamen como se llamen". "ETA no es tanto ya la pistola sino como la autodeterminación y lo sembrado durante años. Hoy quiere usar las esperanzas legítimas de vivir en paz de la gente para ganar fuerza en las instituciones y desde allí desestabilizar", ha remarcado.

Asimismo, Basagoiti ha advertido de que en las próximas elecciones habrá "un órdago independentista" que cuenta con "la ayuda del PNV y la dejación de otros". En su opinión, es fundamental determinar quienes están a favor del proyecto de independencia "a través de sus marcas y quienes convergen en esos caminos políticos".

"ETA ha asesinado durante 50 años para conseguir imponer la independencia al conjunto de los vascos; ahora su meta es la independencia obligatoria a través de sus marcas electorales, Bildu, Sortu o como se llame. Siguen queriendo imponer un pensamiento único", ha criticado, para añadir que en las próximas elecciones se decidirá "si Euskadi quiere seguir el camino de la independencia que ETA ha pretendido asesinando 900 personas o consolidar una Euskadi de todos".

Para Basagoiti, lo que está en juego es "el corralito político" que "pretende PNV con Bildu y Sortu", que vienen a significar la verdadera "prima de riesgo para Euskadi". "La verdadera prima de riesgo de los vascos es la independencia de Bildu y Sortu y la ayuda del PNV. Eso es lo que desestabiliza el país y la economía poniéndonos en dificultades de cara al futuro", ha lamentado.

En esta línea, ha valorado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está afrontando con "valentía y determinación" la crisis económica, pero a ella "no se le puede sumar la crisis de incertidumbre y derrota de la independencia".

Además, Basagoiti ha remarcado que el Estado de Derecho está ganando a los grupos de ETA y ha añadido que los populares vascos "somos los primeros que nos alegramos de ello porque hemos puesto como el que más y mucho más que otros".

"Hoy todo el mundo vive más tranquilo por lo que habéis hecho los miembros del PP. Ha sido la exigencia democrática poniendo vuestra vida en riesgo la que permite pasar página", ha manifestado, para añadir que ello logrará que "muy pronto lleguemos a la disolución total de la banda terrorista".

En esta línea, ha advertido de que no se ha llegado a la situación actual por "los planes Ibarretxe ni la negociación de Loyola", sino por la firmeza y porque la sociedad vasca "no ha tolerado los asesinatos". "Es fruto también de la acción de la Justicia y del enorme esfuerzo de los Cuerpos de Seguridad de la Ertzaintza, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil", ha añadido.

"Falta un paso importante y decisivo que es la entrega de las armas y su disolución incondicional como banda terrorista y vamos acabar el trabajo con la misma receta: ley, Policía y determinación social", ha señalado. A su juicio, la "entrega de las armas es el único final posible y decente", por lo que ETA "tendrá que desarmarse o ser desarmada porque es el único final posible".

Por último, ha remarcado que el futuro del País vasco se juega en "Euskadi, en España y en Europa" ya que para que "Euskadi sea influyente y reconocida en Europa primero tiene que serlo en toda España".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados