Menú

La Junta le pagará el abogado a un imputado en el caso ERE

Según el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, la Junta costeará la defensa del exdirector de Trabajo, Daniel Rivera.

Según el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, la Junta costeará la defensa del exdirector de Trabajo, Daniel Rivera.

La Junta de Andalucía va a pagar la defensa jurídica del exdirector de Trabajo, Daniel Rivera, imputado por el caso de los ERE fraudulentos y relevado de sus funciones el pasado 12 de junio. El encargado defenderlo será el "prestigioso" abogado penalista malagueño Pedro Apalategui.

Según cuenta a El Mundo el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, "se va a mantener la asistencia letrada de Daniel Rivera", aunque la Junta no se hará cargo del pago de los honorarios de los letrados que defenderán a otros ex altos cargos autonómicos.

"Rivera ha sido la persona que ha hecho toda la investigación interna que ha permitido esclarecer muchos extremos del caso. Es una persona íntegra que ha colaborado activamente con la Justicia", subrayó Vázquez, que añadió que "esa es la realidad y lo sabe todo el mundo".

El portavoz del Gobierno andaluz insiste en que fue Rivera "quien puso en pie toda la investigación con ese grupo de funcionarios independientes, que ha permitido extraer una serie de conclusiones que han sido trasladadas a la juez Mercedes Alaya para que actúe en casos como, por ejemplo, el de la Sierra Norte".

Amenazó a una asesora para que no hablara de los ERE

Daniel Rivera presionó y amenazó a una asesora de su departamento para que no hablase de los ERE, como lo estaba haciendo el anterior director general, Juan Márquez.

Además reconoce haber ayudado en un caso a una empresa. La asesora, María José Rofa -imputada como Rivera-, es la misma que declaró ante la Guardia Civil que había habido reuniones secretas en la Consejería de Empleo, en presencia del consejero, Manuel Recio, donde se estudió cómo abordar el caso, arreglar expedientes y no dar a conocer la existencia de la reunión limpiando hasta tazas y vasos.

El ex alto cargo, imputado en enero, admitió en la conversación grabada que mantuvo en marzo de 2011 con Rofa su preocupación por participar en la concesión de alguna de esas ayudas. También mostró la intranquilidad por las noticias que en esas fechas ya habían salido en prensa acerca del escándalo que se destapó a finales de enero de ese año, es decir, semanas antes. Y hasta amenaza con despedir a la técnico.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados