Menú

El PP abandonará la Comisión de los ERE si siguen los vetos del PSOE e IU

Si esta lista inicial no se amplía, los resultados de la investigación apenas aportarán novedad respecto a lo que ya se conoce del caso.

El PP-A advirtió el lunes que puede abandonar la comisión de investigación parlamentaria de los ERE irregulares si siguen produciéndose los vetos y obstrucciones de PSOE e IU.

El PP llama "sainete y el veto" a lo que, en su opinión, están manteniendo el PSOE e IU, socios en el Gobierno andaluz, a los que ha acusado de "no querer conocer la verdad". El portavoz del GP en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, denunció que PSOE e IU han rechazado en la comisión de investigación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) celebrada en el Parlamento de Andalucía "más de la mitad de la documentación" que el PP ha solicitado, y añadió que el bipartito ha vetado "la inmensa mayoría" de la lista de comparecientes propuesta por los populares. Según El País, la lista se ha reducido sólo a 25 comparecientes.

Que se haya vetado la comparecencia de los exdirectores del IFA e IDEA, los viceconsejeros, los interventores de la Junta de Andalucía, las aseguradoras y los "conseguidores", citando a Juan Lanzas, es incomprensible para el PP. De hecho, el PSOE e IU vetaron la mayoría de las 135 personas que había propuesto el Partido Popular y lo han dejado en solo 25 comparecencias.

El País apunta que si esta lista inicial no se amplía considerablemente, los resultados de la investigación apenas aportarán novedad respecto a lo que ya se conoce del caso. Los políticos representan una veintena de los comparecientes (20 de 25, el 80%) y es previsible que aleguen desconocimiento sobre el funcionamiento de la Dirección General de Trabajo.

Solo hay cinco técnicos y empresarios aceptados para explicar el origen y señalar los protagonistas del fraude, al margen de los tres ex directores generales que concedieron las ayudas que están imputados en el caso y que pueden mentir para no ser condenados.

En la lista hay, curiosamente, importantes figuras del PP. Naturalmente, están el presidente de la Junta, José Antonio Griñán y su antecesor, Manuel Chaves, pero los acompañan el exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, el presidente del PP Javier Arenas y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Asimismo forman parte de la lista los exconsejeros José Antonio Viera y Antonio Fernández (en prisión preventiva), los consejeros Antonio Ávila y Carmen Martínez Aguayo, además del exconsejero Gaspar Zarrías.

Ausencias importantes

No comparecerá, por ejemplo, el empresario e hijo del exalcalde de El Pedroso, José Enrique Rosendo, cabeza visible del grupo empresarial que recibió 15 millones según la juez. Tampoco estará el consultor Antonio Albarracín, acusado de sobornar al ex director general Javier Guerrero, que autorizó la inmensa mayoría de las subvenciones.

Sobre el mecanismo del fraude, sólo podrán aportar algo los tres últimos directores generales, el ex interventor general Manuel Gómez, el exdiputado Ramón Díaz, el exjefe de servicio Antonio Diz-Lois, el empresario Ángel Rodríguez de la Borbolla y el exdirector de la empresa pública Mercasevilla, Fernando Mellet. Las comparecencias se iniciarán el próximo 23 de julio.

Respecto a la documentación, téngase en cuenta que PSOE e IU admiten toda la documentación solicitada por ambas formaciones pero "rechazan dos tercios" de la solicitada por el PP, lo que demuestra, para el portavoz popular, "la posición predefinida del derecho a veto y que no tengamos los instrumentos necesarios para que se conozca la verdad y que la comisión quede en nada". Por ejemplo, no se ha admitido la petición de la documentación relativa a las actas de las reuniones de los viceconsejeros, conocidas como consejillos", que a juicio del PP "son fundamentales", o los certificados de que quien recibe la subvención está al corriente de las cuotas de la Seguridad Social.

Recuérdese que el criterio aprobado en la comisión por PSOE e IU con la oposición del PP es que sólo se admiten las comparecencias y documentaciones solicitadas por dos de los tres grupos de la Comisión. Esto es, el PP no puede ganar nunca y PSOE e IU ganan siempre.

Según Rojas, "comparecerán los que coincidan con dos grupos, qué manera es esa de investigar, están vetando al PP. Lo que está pasando es que están actuando como un gobierno para salvar al gobierno y para no investigar al gobierno y actúan como una entente aliada por los sillones para excluir al partido que quiere investigar al gobierno", declaró Rojas, quien opinó que "dan preferencia a su pacto por la supervivencia política y no quieren investigar al gobierno que los mantiene".

El PP denuncia especialmente la actitud de IU puesto que mientras el PP "intentaba convencer a IU de que estas personas debían comparecer", refiriéndose a los ex directores del IFA e IDEA, e "IU estaba a punto de someterlo a votación, el PSOE ha dicho que bajo ningún concepto se podía someter a votación y tenía que votarse lo que habían acordado votar sin salirse del guión, por lo que IU ha claudicado y ha demostrado que tienen como preferencia el pacto de gobierno y de sillones antes de que se conozca la verdad".

Carlos Rojas concluyó que "por respeto a los andaluces y al Parlamento, estamos pensando si seguimos", puesto que PSOE e IU "no tienen el más mínimo pudor en mostrar que ya lo tienen todo arreglado y amañado antes de entrar en la comisión".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados