Menú

La mayoría de autonomías se opone a la propuesta de Torres-Dulce

El fiscal general instó ayer a devolver las competencias de Justicia al Estado Central.

El fiscal general instó ayer a devolver las competencias de Justicia al Estado Central.

La mayoría de comunidades autónomas han reaccionado ya a las declaraciones hechas ayer por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quien sostuvo que fue un error traspasar las competencias en materia de Justicia a las comunidades autónomas y se mostró partidario de devolverlas al Estado. La mayor parte de ellas lo han hecho con recelo.

Por ejemplo, la portavoz del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, se ha opuesto "rotundamente" a la "recentralización" de las competencias de Justicia. Mendia ha subrayado que el Gobierno vasco "no va a renunciar" a ninguna competencia que está recogida en el Estatuto de Autonomía.

Ha recordado que el autogobierno de las comunidades autónomas ha generado riqueza e igualdad a toda España, aunque ha reconocido la necesidad de trabajar conjuntamente para mejorar la Justicia mediante la coordinación y comunicación entre todas las regiones.

Por otro lado, el consejero gallego de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, asegura que el Ministerio de Justicia, en sus diferentes reuniones con las comunidades, "lo que siempre ha planteado es reforzar las competencias", al tiempo que ha defendido el "esfuerzo" de Galicia en esta materia.

Así lo ha señalado este martes en respuesta a preguntas de los medios, en las que señalaba que el traspaso de competencias de justicia a las comunidades autónomas había sido un "error". En esta línea, Alfonso Rueda ha querido "poner en valor el ejercicio de las competencias que lleva haciendo Galicia en materia de justicia desde hace muchísimos años", así como su "esfuerzo", "empeño" y "compromiso" mostrado "en una época de recortes presupuestarios" en la que Galicia "mantuvo los presupuestos que dedica a sus competencias de justicia".

Asimismo, el Gobierno de Cantabria no va a dejar de asumir sus competencias en materia de justicia ni va a renunciar a ellas, aunque reconoce que el traspaso se hizo con "precipitación" y "cierto tonillo electoralista" y no estuvo "suficientemente" dotado.

Así lo ha afirmado este martes el presidente regional, Ignacio Diego, quien ha considerado un error traspasar las competencias de justicia a las comunidades autónomas y ha apostado por su devolución al Estado. El presidente cántabro ha considerado "adecuado y oportuno" que alguien "del nivel de cualificación" del fiscal general del Estado proponga abrir un debate, porque es "bueno hacer análisis". Pero ha señalado que Cantabria, pese a la falta de dotación adecuada de la transferencia, no va a dejar de asumir esa responsabilidad, "ni mucho menos", ni va a renunciar a ella.

Por su parte, la consejera madrileña de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, considera importante que se reflexione sobre cómo están repartidas las competencias en materia de Justicia, ya que actualmente las comunidades no pueden decidir sobre asuntos como el número de juzgados o el nombramiento de jueces.

Plañiol ha manifestado que "esa reflexión es muy importante, aunque es demasiado pronto para determinar cuáles serán la conclusiones de esa reflexión si finalmente se lleva a cabo", ha dicho Plañiol.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados