Menú

El fiscal de la AN Pedro Rubira cree que ETA se está "reconstituyendo"

El fiscal Pedro Rubira ha afirmado que "todos los días recibe denuncias" en este sentido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira ha asegurado este jueves que, según los informes que recibe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ETA se está "reconstituyendo" y ha criticado que el Gobierno haya retirado la escolta a los jueces y fiscales de este tribunal.

Rubira ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en una mesa redonda en el curso de verano "Terrorismo y Justicia" de la Universidad Rey Juan Carlos, en Aranjuez (Madrid).

"Todos los días estoy recibiendo denuncias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de que se está reconstituyendo ETA o de que miembros de organizaciones terroristas quieren realizar actos terroristas en España", ha explicado. El fiscal ha añadido que tampoco cree que una organización terrorista haya terminado "cuando dice que ha cesado sus actividades y lo hace encapuchada", y ha precisado que el terrorismo no ha terminado en España.

Por otra parte, ha señalado que "se equivoca la gente cuando piensa que el terrorismo solo es de ETA; es también de GRAPO, cuyos miembros pronto estarán en libertad, también el yihadista, las mafias chinas y rusas...".

Sobre la retirada de escoltas a jueces y fiscales acordada por el Ministerio del Interior, Rubira ha criticado que esa haya sido una de las consecuencias de los recortes.

"España no está exenta de terrorismo y para que se investiguen razonablemente esos tipos delictivos se necesita lo que tiene España: grandes técnicos de la seguridad del Estado, pero también jueces y fiscales que sean protegidos ante el crimen organizado", ha dicho. "Yo no entiendo de recortes, yo lo que entiendo es que me han quitado unos escoltas que actualmente tiene el ministro en su casa", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados