Menú

De Rosa convoca un pleno el próximo martes para elegir al nuevo presidente

Tres vocales le pidieron hoy al presidente en funciones del CGPJ la convocatoria "urgente" de esta reunión.

Tres vocales le pidieron hoy al presidente en funciones del CGPJ la convocatoria "urgente" de esta reunión.

El presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha convocado el próximo martes un pleno extraordinario para elegir al nuevo presidente del Tribunal Supremo y el órgano de gobierno de los jueces que sustituirá a Carlos Dívar, según informaron fuentes jurídicas.

De Rosa pone fecha a esta sesión plenaria después de que los vocales Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Margarita Robles hayan solicitado este jueves al magistrado  la convocatoria "urgente" de una reunión "a los efectos de poder cumplir con la obligación legal" y nombrar un Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. En el escrito, estos tres consejeros señalaban que esta decisión "no puede dilatarse más en el tiempo".

Asimismo, Robles, Azón y Montalbán subrayaron que "son numerosos los magistrados/as del Tribunal Supremo que reúnen la idoneidad, el mérito y la capacidad necesaria para ostentar tan alta representación, por lo que resulta incomprensible el retraso en la convocatoria. En su comunicado, dichos vocales destacaban que "es necesario abrir una nueva etapa de acercamiento a la sociedad y a la carrera judicial que pase por una auténtica política de información y transparencia".

El pasado 21 de junio Carlos Dívar se convirtió en el primer presidente del Poder Judicial que dimitía en la historia. Lo hizo tras haber saltado a la luz pública el escándalo de sus viajes a Marbella costeados por el erario público. Actualmente, le suceden en el CGPJ el magistrado Fernando de Rosa y el Tribunal Supremo, el magistrado Juan Antonio Xiol Ríos

Para elegir al sustituto de Dívar es necesario que doce vocales se pongan de acuerdo y voten a un mismo candidato. En nuevo presidente del Poder Judicial tiene que ser elegido por tres quintos del CGPJ.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados