Menú

Llevan a un etarra de Cádiz a Basauri para hacerse pruebas de fertilidad

El juez José Luis Castro ha sido el que ha autorizado el traslado en contra del criterio del fiscal y del Ministerio Público.

El juez de vigilancia penitenciaria José Luis Castro ha autorizado, contra el criterio del fiscal, el traslado del preso etarra Jon Koldo Aparicio Benito, de 35 años, desde El Puerto de Santa María a Basauri para que este se haga pruebas de fertilidad.

El preso cumple condena en primer grado en el centro de Puerto 1 por pertenencia a banda armada y atentados frustrados. Este lunes fue trasladado a la cárcel de Basauri, donde permanecerá hasta que se concreten las pruebas de fertilidad. Una vez finalizado el proceso, regresará de nuevo a la prisión gaditana.

Según informa El Mundo, el Ministerio Público no entendía que para practicarle pruebas de fertilidad a este interino fuera necesario trasladarle al País Vasco. Es más, la Fiscalía sostenía que la competencia para llevar a cabo este traslado era del Ministerio del Interior, al entender que no afectaba a los derechos de los presos.

Pero el juez José Luis Castro, en un auto del pasado 3 de mayo y a petición del preso, se declaró "competente" para decidir sobre este asunto, ya que se trataba del "derecho de los presos" y, por ello, era él quien debía autorizar este acercamiento.

El etarra Jon Koldo Aparicio no es, precisamente, uno de los presos más alejados de los planteamientos de la banda terrorista, sino más bien al contrario. Fuentes penitenciarias lo consideran integrante del "núcleo duro", y ni cumple ni quiere cumplir ninguno de los requisitos que le permitiría optar a la denominada Vía Nanclares, con la que acceder a beneficios penitenciarios.

Otro etarra trasladado

Además, esta misma semana, de acuerdo a una resolución judicial, el también preso de ETA Ion Urretavizcaya Sahuqillo, que está cumpliendo su condena en Córdoba, fue trasladado a Basauri, en aplicación de la ley, para que conociera a su hija, que nació el pasado lunes.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 33 comentarios guardados