Menú

Basagoiti: "El PNV ya no dirige la orquesta nacionalista, la escucha"

Basagoiti reparte sus críticas entre Bildu y el PNV en el congreso de los populares alaveses.

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha manifestado que el PNV sólo marcará distancias con el mundo de EH Bildu si el PP logra una amplia representación en el Parlamento Vasco. "El PNV ya no dirige la orquesta nacionalista, la escucha, y la única manera de que no se oigan cantos de sirena es que se oiga la música del PP muy fuerte y muy alta en el próximo Parlamento", ha recalcado durante la clausura del XIII Congreso del PP alavés que ha reelegido como presidente al portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, tal y como informa EFE.

De Alonso, Basagoiti ha resaltado su "labor ejemplar" como portavoz en la Cámara Baja y por su papel en el País Vasco, donde "lo es todo, lo ha sido todo y lo seguirá siendo todo".

"Lobo con piel de cordero"

ha dicho que aunque ETA "ya no mata" es un "lobo con piel de cordero" que mantiene sus objetivos de independencia y socialismo a través de siglas y dirigentes, en alusión a EH Bildu, que siguen "sin cuestionar las asesinatos".

El líder de los populares vascos ha centrado su discurso en las próximas elecciones vascas, previstas en febrero o marzo de 2013, y ha insistido en que el PP es el único partido que representa la alternativa para aquellos a quienes les preocupa la "deriva independentista" porque apuesta por el entendimiento, el acuerdo y la centralidad.

En su opinión, los comicios vascos serán los más "trascendentales" de los últimos 30 años porque están en juego la convivencia, las imposiciones nacionalistas o la forma de relacionarse con España y con Europa: "Tenemos que ganar a la independencia de ETA y de quien la acompaña", ha subrayado.

Aunque ha recalcado que la banda terrorista cada día tiene "más difícil" volver a matar y cada día está más cerca de su final, ha advertido de que el País Vasco se juega en las elecciones "el triunfo de ETA o el de la democracia de los que se sienten vascos y españoles".

Se ha referido al equipo de Gobierno que este domingo ha presentado EH Bildu en el caso de que la coalición gane las elecciones, cuya propuesta "más novedosa", ha dicho, es la desaparición de la Consejería de Agricultura y su sustitución por la de "Soberanía Alimentaria". "Cuánto fanatismo, cuánto talibanismo, su idea de Soberanía Alimentaria es que nos matemos y nos comamos los vascos unos a otros por su independencia", ha ironizado entre aplausos de los asistentes al Congreso.

El líder de los populares vascos ha opinado que si se abre la puerta "a la independencia por la que ETA ha asesinado a 900 personas" algunos interpretarán que el "asesinato es rentable y podrán querer volver a repetirlo".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados