Menú

El CGPJ suspende de nuevo sin acuerdo el Pleno para elegir al presidente

Por segundo día, los vocales no se han puesto de acuerdo para nombrar al sustituto de Carlos Dívar.

Por segundo día, los vocales no se han puesto de acuerdo para nombrar al sustituto de Carlos Dívar.

El Consejo General del Poder Judicial  ha concluido pasadas las 21.00 horas la segunda sesión de su Pleno extraordinario sin alcanzar ningún acuerdo que permita designar a un nuevo presidente para esta institución y el Tribunal Supremo que sustituya al dimitido Carlos Dívar. Volverá a reunirse el próximo martes para tratar de alcanzar un consenso.

 

Tras casi catorce horas de deliberación durante los dos últimos días, los 20 vocales del órgano de gobierno de los jueces han sido incapaces de encontrar un nombre para presidir esta institución de entre los 20 y 30 magistrados del Tribunal Supremo que fueron propuestos por los diferentes sectores en los que se ha fracturado el Consejo.

La portavoz del órgano de Gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, ha concretado tras el término de la reunión que a lo largo de la jornada se han producido votaciones sobre diferentes candidatos que, eso sí, no han logrado concitar el consenso necesario. "Se han realizado para valorar qué nivel de concentración de voto podría tener ese candidato", ha explicado y ha añadido: "cada día avanzamos y estoy segura que en un plazo razonable vamos a lograr cumplir nuestra obligación".

Durante toda la jornada ayer, los miembros del CGPJ votaron una y otra vez a diversos magistrados del Tribunal Supremo –hasta veinte nombres de magistrados se pusieron encima de la mesa- para ocupar este cargo, pero ninguno de ellos consiguió recabar los doce votos necesarios para hacerse con la presidencia del Alto Tribunal y el Consejo General del Poder Judicial. Más de un vocal calificó estas votaciones como "eternas".

Entre los favoritos se encontraban los magistrados del Alto Tribunal Carlos Granados, ex fiscal general del Estado; Gonzalo Moliner, presidente de la Sala Contencioso Administrativa del TS; José Ramón Ferrándiz, magistrado emérito exportavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura; Joaquín Giménez, magistrado de la Sala Penal de corte progresista; José López García de la Serrana, magistrado emérito; Rafael Fernández Montalvo, de la Sala Tercera o Jesús Souto Prieto, emérito.

Todos ellos, pertenecientes a distintas asociaciones judiciales de diversas sensibilidades, fueron los más votados pese a que ninguno consiguió lograr el apoyo de los tres quintos de los vocales, es decir, los doce votos.

Tras fracasar de forma continuada las ternas de vocales propuestas en pleno, las sensaciones en el seno del Consejo en las últimas horas son dispares. Mientras que hay vocales que se muestran optimistas ya que piensan que a lo largo de esta tarde "se ha avanzado mucho" -se está "en la mitad del proceso de selección"- otros se habrían incluso planteado la opción de dimitir ante la incapacidad de llegar a un acuerdo.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados