Menú

Griñán fuerza la dimisión del líder de los jóvenes socialistas andaluces

El dimisionario tuvo una intervención crítica en el debate del informe de gestión del secretario general del PSOE andaluz.

Juan Carlos Ruiz Fuentes, hasta ahora secretario general de las JSA, ha renunciado a este cargo orgánico. La dimisión se ha extendido a otros 12 miembros de la comisión ejecutiva por supuestas "intromisiones inaceptables" y "presiones".

En el escrito de dimisión, sellado este mismo miércoles y recogido por Europa Press, Juan Carlos Ruiz Fuentes y estos 12 miembros de la comisión ejecutiva de JSA exponen su "dimisión irrevocable" como consecuencia de las "inaceptables intromisiones que han sufrido las Juventudes Socialistas de Andalucía". "Creemos en la autonomía de esta organización, reconocida estatutariamente", señala este documento, porque "los acontecimientos han demostrado que hay compañeros y compañeras que piensan que la comisión ejecutiva regional debía plegarse en todo caso a las decisiones y voluntades movidas por intereses particulares sin importar el perjuicio al conjunto de la organización".

Uno de los motivos de la crisis es la urgencia con que la dirección regional del PSOE, Griñán y su equipo, quería que se celebrase el congreso de JSA. La propuesta inicial de Ruiz Fuentes era que JSA celebrase en septiembre su congreso ordinario para dar lugar a "un debate de ideas y propuestas". Pero "las presiones y la responsabilidad nos llevaron a aceptar la convocatoria de un congreso a finales de julio, donde lo único que se va a debatir es cambiar una comisión ejecutiva, y renovar los órganos. Es decir, "mirarnos de nuevo el ombligo cambiando unas personas por otras".

El texto también expone "actitudes inaceptables" en alusión al reciente congreso regional del PSOE de Andalucía, pues "la legitimidad del secretario general y cabeza de la delegación de las JSA fue suplantada negándole la interlocución, siendo sustituido por compañeros y compañeras (...) que no eran los legítimos representantes de nuestra organización". Se refiere el comunicado al hecho de que el recientemente nombrado vicesecretario general, Mario Jiménez, durante la negociación para la composición de la nueva dirección regional, marginó al todavía secretario general de las JJ SS y negoció con otros miembros de la delegación. Jiménez, cuenta El País, ha desmentido esta versión de los hechos.

Sin embargo, La Razón aporta la misma versión según la cual Mario Jiménez, "vetó" a Ruiz Fuentes a la hora de negociar la nueva Ejecutiva autonómica, en favor del secretario general de Juventudes en Málaga, José Carlos Durán. Jiménez asegura que fue el sevillano el que "no quiso entrar en la reunión con los secretarios provinciales".

Hay que recordar que el dimisionario Ruiz Fuentes tuvo una intervención crítica en el debate del informe de gestión del secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán que desde luego no pasó desapercibido y ha tenido consecuencias.

El "modelo Susana Díaz" –consejera de la Presidencia y aspirante a la Secretaría General del PSOE de Sevilla–, de contar delegados y de entender la política como un mercadeo aplastando a las minorías está en el fondo. Los dimisionarios critican que el modelo de jóvenes socialistas sean Mario Jiménez o Susana Díaz, personas sin suficiente formación que han hecho de la política su profesión. La Razón añade que el paso dado por los dimisionarios trata de no ser cómplices de quien quiere usar a las JSA para que el PSOE no se libere de los nombramientos del Boletín Oficial de la Junta (BOJA) o las tramas congresuales.

Los 12 dimisionarios de la comisión ejecutiva de JSA conservarán la militancia y atribuyen su decisión a un ejercicio de "coherencia y dignidad". Estas dimisiones surgen sólo tres días después del XII congreso ordinario del PSOE andaluz y a pocos días de siete de los ocho congresos provinciales que deben celebrar los socialistas andaluces tras el cónclave regional, recuerda ABC.

Según recoge El País, el vaticinio de los dimisionarios es que las JJ SS que quiere Griñán emularán al partido cerrando puertas y alejándolas de la ciudadanía. Y añade el comunicado: "Con estas dimisiones queremos desmarcarnos de aquellos que creen que la militancia y la organización, las juventudes, no podemos marcar nuestro propio camino".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados