Menú

El Gobierno se baja un 8% el sueldo y la pensión de los expresidentes

Tanto el presidente como sus ministros verán reducidos su sueldo aproximadamente un 8%. Los Grupos Parlamentarios se quitan la extra.

El Gobierno verá reducido su sueldo aproximadamente un ocho por ciento. Así será aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes. La decisión se toma después de que Mariano Rajoy anunciara en el Congreso un duro plan de ajuste que incluía la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios, parlamentarios de las distintas Cámaras, altos cargos... Pero los miembros del gabinete no cuentan con este tipo de pagas (exclusivamente tienen doce), y de ahí el gesto extra.

Actualmente, el presidente cobraba 78.000 euros por sus servicios al Estado. Ateniendo al recorte que se aprobará en el Decreto de Estabilidad Presupuestaria, el sueldo quedará en 71.760 euros. Por su parte, los ministros pasarán de poco menos de 69.000 euros a alrededor de 63.400.

La tijera también afecta a los expresidentes. Según las mismas fuentes, se reducirá la pensión de José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar, Felipe González y Adolfo Suárez en la proporción a la paga extra de los funcionarios.

Por su parte, todos los grupos parlamentarios del Congreso solicitaronal presidente de la Cámara, Jesús Posada, que suprima la paga extra de las fiestas navideñas a los diputados. En la iniciativa, que firman los portavoces de los grupos parlamentarios de PP, PSOE, CIU, PNV, Izquierda Plural, UPyD y UPN, solicitan al presidente del Parlamento que "en el ejercicio de sus competencias, tal y como recoge el reglamento de la Cámara, adopte las medidas oportunas para que, en términos de igualdad con la medida que afectará a los funcionarios públicos anunciada durante el pleno de ayer, se proceda a la supresión de la asignación extra que los miembros de la Cámara reciben en el mes de diciembre de 2012".
 
Este mismo jueves, el PSOE solicitó que los miembros del Ejecutivo se redujeran un 8% el sueldo para compensar la supresión de la paga extra, dado que los ministros y el presidente del Gobierno no tienen 14 pagas sino 12. Este extremo, asegura Moncloa, se ha tomado sin tener en cuenta tal reclamación.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 29 comentarios guardados