Menú
"No tiene autoridad moral"

Duran dice que el Gobierno ha hecho una "chapuza" con los ajustes

Critica que la administración central sólo tome medidas de cara a los ingresos y no al ahorro de costes.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha acusado hoy al Gobierno de "chapuza" y falta de "autoridad moral" por unos ajustes sin diálogo ni consenso con la oposición y los sectores afectados, al tiempo que carga toda la culpa al déficit de las autonomías.

"Es un Gobierno que no tiene autoridad moral, por mucha mayoría absoluta que tenga, para conducir y administrar el momento extraordinario y crítico que vive la economía española y por tanto la sociedad", ha dicho Duran antes de presidir la clausura de la XX edición de la escuela de verano de Unió de Joves.

Duran ha añadido que "subir primero el IRPF y después el IVA es una chapuza" y que el Gobierno y su ministro de Economía se merecen un "cero" en materia de política económica al estar creando "incertidumbre en la ciudadanía de cara a las previsiones de ahorro". "No hay economista que sea capaz de aguantar con un mínimo de rigor primero una subida de los impuestos directos y después los indirectos, eso es un cero en Economía", ha afirmado.

Ha criticado el contenido de las últimas reformase económicas anunciadas por el Gobierno, pero además también la forma de presentarlas, "sin consenso ni diálogo", ha apuntillado. 
El presidente del Comité de Gobierno de Unió Democrática de Catalunya y secretario general de CiU ha considerado que el "Gobierno actúa con prepotencia, con falta de diálogo y que traslada a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos la necesaria reducción del déficit público".

Ha criticado además que la administración central sólo tome medidas de cara a los ingresos y no al ahorro de costes, y que "ellos mismos no se mojan", en el sentido de que los recortes sólo afectan a los ciudadanos y a las Comunidades Autónomas, pero no a la propia estructura del Estado.

"España tiene un punto menos de déficit público gracias a la Unión Europea, son unos 10.000 millones de euros. Salvar a Bankia ha costado más del doble (...) El Estado tiene que hacer los deberes", por ejemplo poner un impuesto a las grandes fortunas y desarrollar alguna medida que potencie la economía, según el político catalán.

Duran ha apuntado que las medidas de ajuste anunciadas son "duras para todos", pero especialmente para Cataluña porque esta comunidad ha hecho "todo lo que se podía hacer y más" para reducir el déficit, y además se ve especialmente afectada por el aumento del IVA a la industria de la cultura y el espectáculo.

Por último, el portavoz de CiU ha criticado  duramente al Ejecutivo de Mariano Rajoy por no haber puesto en marcha un plan de choque contra el paro y una ley de apoyo al emprendedor "de la que tanto alardeaban y hablaban" durante la campaña electoral.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados