Menú

CiU da por rota su colaboración con Rajoy y votará en contra de los ajustes

Duran Lleida arremete contra el Gobierno, Montoro en particular, y anuncia que Cataluña hará caso omiso de algunas medidas aprobadas.

CiU ha hecho explícita su indignación con el trato que recibe por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y ha dado por rota su colaboración con el PP en Madrid, lo que de entrada supondrá que el próximo jueves, en el Congreso, votará en contra de las nuevas medidas de ajuste anunciadas la semana pasada.

Tras la reunión de este lunes de la comisión ejecutiva nacional de CiU, el secretario general de la federación nacionalista, Josep Antoni Duran Lleida, ha denunciado que el Gobierno trata "con prepotencia" a Cataluña, sin tener en cuenta que en este inicio de legislatura CiU se ha avenido a apoyar "la mayoría" de sus reformas y medidas.

"Este trato que recibimos marca un punto de inflexión en la relación en Madrid entre CiU y el Gobierno del PP", ha advertido Duran, que ha explicado que la gota que ha hecho colmar el vaso es la negativa de los populares a flexibilizar el objetivo de déficit autonómico, que incluso se ha visto endurecido.

El gobierno de la Generalidad confiaba en que se escucharía su reclamación de conceder a las comunidades autónomas mayor margen para reducir el déficit, pero el portazo recibido en la reunión del pasado jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha sido considerado por CiU como una "deslealtad e insolidaridad".

Arremetida contra Montoro

La actitud del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fue según Duran "completamente irresponsable, impresentable e inconcebible", y "cierra el paso a una colaboración con el Gobierno del Estado". En opinión de Duran, "las cosas no pueden ser como hasta ahora".

Para empezar, CiU ya ha decidido que votará en contra del decreto de medidas de ajuste aprobado la semana pasada y que debe convalidar este jueves el Congreso.

Duran ha denunciado el "desbarajuste" fiscal del Gobierno del PP, que dijo que no tocaría los sueldos de los funcionarios ni el IVA y que ahora toma medidas que "incrementan el malestar de la sociedad", sin ayudar a reactivar la economía ni el consumo, ni favorecer a los autónomos.

Reducir el número de concejales, "atentado contra el autogobierno"

Además, algunas de las medidas, como la de reducir el número de concejales municipales, son "populistas", representan un "atentado contra el autogobierno y la autonomía local" y no abordan, según Duran, la imprescindible reducción de la administración central.

En cuanto a la modificación de los horarios comerciales, ha alertado de que "se pretende exportar al conjunto del Estado el modelo de la ciudad de Madrid", pero Cataluña "no aplicará la ley estatal, sino la ley catalana" sobre esta materia, aunque puede haber calles o zonas turísticas que sean la excepción.

En un momento en que el país necesitaría un pacto de Estado o un gobierno de concentración para hacer frente a la crisis, ha afirmado Duran, Rajoy hace "todo lo contrario" de lo que convendría, porque "no dialoga, no hace caso a las comunidades autónomas ni a la oposición".

Por este motivo, la dirección de CiU ha pedido al gobierno catalán que "estudie todos los instrumentos y medidas posibles para combatir legalmente esta actitud" del Ejecutivo central.

Duran es consciente de que esta postura puede afectar a las relaciones entre el gobierno de Artur Mas y el PPC que preside Alicia Sánchez-Camacho, pero a CiU eso "le da igual", ha asegurado.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 30 comentarios guardados