Menú

Zoido insinúa que Griñán tendrá que convocar elecciones por los ERE

El presidente del PP andaluz, citado por la Comisión de Investigación, ha dicho que contará "todo lo que yo sepa".

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha advertido al presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz que la instrucción judicial del caso de los ERE fraudulentos y el fondo de reptiles podría desembocar en unas elecciones anticipadas en Andalucía y que el PP estará preparado. De hecho, ha puesto como ejemplo de tal horizonte la posible imputación del propio Griñán.

En ABC, Zoido afirma sobre el tema: "Por lo que he leído, parece que le habrían enviado informes que revelaban lo que estaba pasando con los fondos y la ausencia de controles, y que recomendaban que se tomasen medidas. Si no lo hizo, allá él con su responsabilidad. Me parece que su situación en esta causa va a ser complicada, al igual que la de algunos consejeros de su gobierno que han tenido mucho contacto con esta forma de proceder."

En El Mundo, que a su vez considera que la primera entrevista es la suya, Zoido se refiere a la posible imputación de Griñán en estos términos: "En la actualidad política andaluza hay un asunto judicial muy grave, el mayor escándalo de despilfarro de fondos públicos en la historia de la democracia española, el famoso caso de los ERE. Cómo vaya desenvolviéndose ese caso, a qué personas afecte y hasta qué nivel puede influir mucho en las decisiones políticas a las que se tenga que ver abocado sin más remedio el propio presidente de la Junta. En ese caso, el PP siempre estará preparado."

Dado que la Comisión de Investigación le ha citado como compareciente, Zoido dijo: "Me han citado, y yo voy a ir a contar todo lo que yo sepa. Lo que sí le puedo decir es que no tengo absolutamente nada que ver con este fraude masivo de los ERE, como se pueden imaginar. Si me preguntan por alguna actuación mía en mi etapa de delegado del Gobierno pues iré con la cabeza bien alta a contar todo lo que sé para contribuir en lo que pueda a que se sepa toda la verdad."

El PP, gente normal

Una obsesión parece desprenderse de las primeras manifestaciones del ya presidente del PP andaluz: la normalidad. El PP es gente normal y no gente aseñoritada, sambenito que fue vestido por el PP de Javier Arenas.

Según Zoido, todavía el PP tiene que hacer "un esfuerzo por que nos vean normales si bien eso exige llegar a cada casa y a todas las personas para demostrarlo". De hecho, tales medios "ayudan a que a los del PP no nos vean como gente normal. No olvidemos que en Andalucía hay instalado un régimen. Son muchos años de gobierno socialista, toda la vida, y se han dedicado desde los medios oficiales a hacer lo que han hecho".

Zoido considera que el drama electoral del PP está en los pequeños pueblos andaluces donde se juega un millón de votos y donde la presencia del régimen es absoluta. "Esos pueblos de menos de 20.000 habitantes... Ahí es donde está el drama...", precisa. Por ello, lo primero que va a hacer es desarrollar una estrategia de penetración en esos pueblos y anticipa que para lograrlo contará con expertos externos y con personas de mucha experiencia de ese mundo de dentro del partido. Para no trabajar sólo con intuición, porque mucho de ciencia tiene también la manera de cómo llegar.

No es candidato hoy por hoy a la presidencia de la Junta

El recién electo líder del PP andaluz no ha desvelado el futuro. Es más, insiste una y otra vez en que es alcalde de Sevilla y que esa es su ilusión. "Por responsabilidad, y además con ilusión, me he hecho cargo de la presidencia del PP con un respaldo magnífico, pero insisto y reitero: soy y quiero ser alcalde de Sevilla". De mantener esta posición política, el PP se vería abocado por primera vez a tener un candidato a la Junta de Andalucía diferente al titular de la propia presidencia del partido. Pero tal cuestión no le parece prioritaria a Zoido por ahora.

Si se tuviesen que anticipar las elecciones, el PP, según Zoido, cuenta con muchas personas que podrían reunir las características de un buen candidato. Por ello, por el momento, hace hincapié en los equipos más que en los líderes. Naturalmente, siendo alcalde de Sevilla y diputado andaluz él mismo y su segundo, José Luis Sanz, nuevo secretario general, alcalde de Tomares y senador, no podrán mantener el ritmo de Javier Arenas y tendrán que comenzar a delegar tareas y funciones.

De hecho, ha tenido que renunciar a la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias. Seguramente, en el Consejo Territorial del 24 de julio, presentará la dimisión. Según El Mundo, su sucesor al frente de la organización supramunicipal será el alcalde de Santander, el popular Íñigo de la Serna.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados