Menú

Mujeres de los mineros, en el Congreso: "No sé cómo no traigo dinamita"

Funcionarios de diferentes administraciones volvieron hoy a manifestarse y cortaron el tráfico en Cibeles y Gran Vía.

Mineras de Asturias: "No sé cómo no traigo dinamita"

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Funcionarios de diferentes administraciones volvieron hoy a manifestarse y cortaron el tráfico en Cibeles y Gran Vía.

"En las comarcas mineras no hay otra salida, sólo vivimos del carbón. Están recortando por todos los sitios. Tenéis que salir todos, todos a la calle. Estamos como muy cabreadas, muy cabreadas. Yo no sé cómo no traigo dinamita". Así se expresaban este miércoles un grupo de mineras que acudieron al Congreso a protestar. 

Ya en el interior del edificio, las denominadas mujeres del carbón han terminado siendo desalojadas cuando asistían al pleno desde la tribuna de invitados. El incidente ha comenzado cuando una de las mujeres, minera prejubilada, se ha levantado del asiento y ha llamado "mentiroso" al diputado del PP Rafael Hernando, cuando éste se refería a la protección social que tienen los mineros.

"¡Mentiroso! ¡Que se siente el ministro a negociar. Yo marché con 52 años!", se ha quejado la mujer. Varios agentes la han sacado entonces de la sala.

El diputado del PP ha continuado su intervención apenas unos segundos, ya que el resto de mujeres ha comenzado a corear "¡estas son las mujeres del carbón!". Entretanto, un minero prejubilado gritaba "¡más carbón y menos Bankia! antes de ser expulsado también.

Los diputados del PSOE e IU presentes en el hemiciclo han despedido a los desalojados con aplausos, lo que ha indignado a algunos parlamentarios del PP. "¡Se las quitasteis vosotros!, han espetado algunos a las filas socialistas, y unos y otros se han culpado de la situación.

El edificio, blindado

Ante las protestas, tanto de las mineras como de los funcionarios, el Congreso presenta  fuertes medidas de seguridad que han sido criticadas por el coordinador de IU, Cayo Lara. Mientras, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha defendido el fuerte dispositivo policial que hay en torno a la Cámara Baja. En declaraciones a los periodistas, Posada ha aplaudido que el Ministerio del Interior tome las medidas de seguridad que considere "oportunas" para evitar que pueda haber manifestaciones o cualquier tipo de incidente que puedan afectar a los diputados, sobre los que no se puede influir "en ningún caso".

Preguntado sobre si le parece desproporcionado el despliegue policial cómo han denunciado desde el PSOE e Izquierda Plural principalmente, Posada ha respondido que "el que sabe de la proporción que debe aplicarse en cada caso es el Ministerio del Interior", ha indicado que juzgar desde puede resultar "un poco frívolo" y ha subrayado que "es muy buena medicina esa de que más vale prevenir que curar".

Desde que el pasado miércoles Rajoy informara de su nuevo plan de recortes, los alrededores de la Cámara Baja acogieron diversas concentraciones espontáneas, la primera de las cuales coincidió con la sesión plenaria en la que el jefe del Ejecutivo anunciaba sus medidas, lo que le obligó a tener que abandonar el Congreso por la puerta de atrás.

Al día siguiente se registró otra manifestación más en la que hubo incluso lanzamiento de huevos contra la fachada de la Puerta de los Leones, por lo que el viernes la Policía optó ya por acordonar las inmediaciones del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, restringiendo el tránsito de ciudadanos.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía tienen establecido desde entonces un cordón vallado en la Carrera de San Jerónimo tanto por la entrada de la calle de Cedaceros como por el acceso desde la Plaza de Cánovas de Castillo (Neptuno).

Los policías controlan el paso tanto de vehículos como de peatones,  aconsejando a los ciudadanos que den un rodeo evitando atravesar la Carrera de San Jerónimo o la calle Zorrilla, el acceso trasero del Congreso.

Nuevos cortes de tráfico

Por otro lado, funcionarios de diferentes administraciones han cortado en Madrid el tráfico de modo intermitente en puntos como la Gran Vía a su llegada a la Plaza del Callao y en la Plaza de Cibeles en el marco de protestas contra las medidas de recorte de gasto adoptadas por el Gobierno central.

En Cibeles han confluido varios cientos de personas, parte de las cuales han bajado por la calle Alcalá desde Sol procedentes de diferentes dependencias oficiales que tienen su sede en la zona.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 71 comentarios guardados