Menú

El Parlamento andaluz debatirá los recortes de Rajoy pero no los de Griñán

El PP afirma que la Junta tiene que explicar cómo va a pagar los 1.600 millones de euros de deuda que vencen en el mes de diciembre.

El Parlamento de Andalucía celebrará el próximo miércoles una sesión extraordinaria sobre los recortes adoptados por el Gobierno de Mariano Rajoy del pasado sábado, pero PSOE e IU se han negado a que el debate se centre en los ajustes y recortes del Gobierno andaluz.

Por tanto, el Parlamento andaluz, convertido por el gobierno de coalición PSOE e IU en una caricatura del Congreso de los Diputados, debaten cuestiones nacionales mientras que se impide el debate sobre las cuestiones andaluzas. El Mundo lo califica ya de parlamento "inútil o de inútiles" y denuncia que se elude el deber de controlar al Ejecutivo andaluz. Es el mismo esquema de funcionamiento que ya utilizó Manuel Chaves en su confrontación con el gobierno Aznar.

El PP defiende un debate general sobre cómo afectan a Andalucía las medidas del Gobierno central y las del Ejecutivo andaluz y considera que la negativa del PSOE e IU al segundo de ellos se debe a la intención de crear "una cortina de humo que tape la incapacidad del Gobierno andaluz". El PP afirma que el Ejecutivo de Griñán tiene que explicar cómo va a pagar los 1.600 millones de euros de deuda que vencen en el mes de diciembre y las medidas que se están poniendo en marcha en el Plan de Ajuste de Andalucía.

El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, que hace poco dijo que las medidas de Rajoy equivalen a un 28-F, ha dicho ahora que la estrategia del Partido Popular consiste en "distraer la atención" poniendo en duda la solvencia de Andalucía y su credibilidad. Izquierda Unida, aferrada a su doble juego gobierno-oposición, se dice dispuesta a debatir sobre todo pero afirma haber votado en contra de este pleno extraordinario porque se ha hecho "para contraprogramar" el debate sobre las medidas del Gobierno de Rajoy.

De este modo, el PP andaluz, atrapado por la Mesa del Parlamento andaluz, ha votado a favor del debate sobre las medidas del gobierno Rajoy, mientras PSOE e IU impedían su propuesta de debatir las medidas de PSOE e IU en Andalucía.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados