Menú

Bermúdez libera a dos GRAPO e investiga quién filtró los detalles del sumario

El Juez dejó en libertad bajo fianza de 10.000 euros a dos de los GRAPO.

El Juez dejó en libertad bajo fianza de 10.000 euros a dos de los GRAPO.

Era una de las citas más importantes de la semana en la Audiencia Nacional, después de que este viernes la Policía detuviese en Francia a tres terroristas de los GRAPO, acusados de estar implicados en el secuestro del empresario aragonés Publio Cordón.

Gómez Bermúdez llegaba con casco y gafas de sol a la Audiencia Nacional, montado en su motocicleta a primera hora de la mañana. Poco después, se hacía público que el magistrado había dejado en libertad -previo pago de una fianza a dos de los tres miembros del grupo terrorista Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) detenidos por su relación con el secuestro del empresario Publio Cordón-.

El magistrado ha impuesto fianzas de 10.000 euros y 15.000 euros respectivamente para Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa y ha ordenado el ingreso en prisión del tercero, José Antonio Ramón Teijelo.  Llama la atención las fianzas fijadas para detenidos acusados de un secuestro en el que los terroristas cobraron el rescate de 400 millones de pesetas (cerca de dos millones y medio de euros), en el verano de 1995.

La declaración ante el juez Javier Gómez Bermúdez comenzó sobre las doce y media de la mañana. Ramón Teijelo ha sido el único de los tres que ha respondido a las preguntas del fiscal Luis Barroso mientras que su mujer, Manuela Ontanilla, y Sarasa se han negado a declarar. Teijelo ha negado cualquier relación con el secuestro y, por tanto, no ha ofrecido ningún dato sobre el paradero del cuerpo del empresario secuestrado, han confirmado las mismas fuentes.

El juez tiene aún pendiente interrogar a la cuarta detenida relacionada con el acto terrorista, María Victoria Gómez, arrestada en el centro penitenciario de Cáceres donde cumple condena, y que no comparecerá hasta la próxima semana.

Además, investiga filtraciones

Por otro lado, el juez ha pedido a la Guardia Civil que le informe de la cadena de custodia de los documentos trasladados desde Francia a España porque se trata de una comisión rogatoria secreta, decía el Juez, y "su revelación puede poner en riesgo la investigación del caso". Por este motivo, ha pedido a la Benemérita que "antes de las 9:00 horas del martes" le informe de la cadena de custodia de los documentos.

Bermúdez quiere saber quién ha filtrado esta semana a los medios de comunicación los detalles del secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón porque se trataba de una comisión rogatoria secreta. Este viernes era el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien en una rueda de prensa explicaba los detalles del secuestro que se conocen hasta ahora, como el "armario zulo" en el que estuvo encerrado el empresario, que se especula con que murió al tratar de huir, y que contaba los días haciendo "palotes" en las paredes del armario.

A la Guarda Civil, Bermúdez le solicita un informe completo del camino que han seguido los documentos "desde su llegada al aeropuerto de Barajas" y de si alguien hizo "copias distintas a la que le fue entregada por el juzgado para la investigación".

Nada bien ha sentado a Gómez Bermúdez que se desvelaran detalles como la ubicación exacta de la casa de Lyon donde Cordón estuvo retenido, el zulo donde permaneció 15 días o las pruebas de ADN. El magistrado dice en su providencia que esta publicidad "repercute negativamente en la cooperación jurídica internacional" y en la investigación con "probable daño a la causa pública".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 43 comentarios guardados