Menú

Una concejal de Bildu justifica las amenazas sufridas por ediles de PP y PSE

La frase fue pronunciada por la delegada municipal de Cultura, Nerea Txapartegi.

Los concejales del PP y del PSE en el Ayuntamiento de San Sebastián han abandonado este jueves el pleno ordinario de julio cuando el concejal socialista Denis Itxaso ha asegurado haber escuchado cómo la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi, fuera de micrófono, aseguraba que las amenazas y extorsiones realizadas por ETA y su entorno a miembros de la corporación como Ernesto Gasco y María José Usandizaga "por algo serán".

Según ha informado el grupo municipal popular, tras solicitar una rectificación de dichas palabras a Txapartegi y negarse ésta a hacerlo los ediles del PP han abandonado la sesión plenaria. "Nada ha cambiado, y esto es una demostración más de la intolerancia que profesan algunos", ha asegurado el portavoz del PP, Ramón Gómez Ugalde, tras abandonar el pleno.

"Se les llena la boca al hablar de nuevos tiempos, pero lo que ha ocurrido hoy, con las intolerables y ofensivas declaraciones de la Delegada de Cultura nos retrotraen al pasado", ha lamentado.

Gómez Ugalde ha criticado que durante las más de tres horas que ha durado el pleno han tenido que "aguantar" que el alcalde, Juan Carlos Izagirre, "nos llamara mentirosos, se nos descalificara y que sus simpatizantes acudieran al pleno a manifestarse en contra del cambio en la representación de la Mancomunidad de San Marcos".

"Pero estas palabras de la delegada de Cultura y Euskera han colmado el vaso. No podemos permitir estas graves e insultantes declaraciones hacia corporativos que han sido amenazados e insultados durante años y que todavía hoy viven escoltados", ha subrayado.

Tras abandonar el pleno, en el que han permanecido los concejales de Bildu y PNV, el portavoz popular y el portavoz socialista, Ernesto Gasco, han remitido un escrito al alcalde. En el texto solicitan que "ante las graves e insultantes declaraciones, que amparan la violencia, de la delegada de Cultura realizadas en el Pleno durante el debate del punto 16 del orden del día, habiendo manifestado que las amenazas y extorsiones realizadas en el pasado a los corporativos Usandizaga y Gasco "por algo serán", una rectificación inmediata de Txapartegi".

Además, añaden que, "de no producirse dicha rectificación, los grupos municipales a los que representan se verán en la obligación de solicitar su cese como delegada de su Gobierno".

"Amparar la extorsión"

Por su parte, el socialista Ernesto Gasco ha acusado a Bildu y al alcalde donostiarra de "dar cobertura a los comentarios graves" de la delegada de Cultura que "amparan la extorsión política". En su opinión, la expresión "por algo será" que ha dicho Txapartegi cuando se hablaba de las amenazas que han sufrido representantes del pleno durante los años del terrorismo, es "totalmente vergonzosa".

"Pero lo es más aún que el presidente del pleno haya decidido continuar con el mismo en lugar de realizar un receso para aclarar la situación. Con el amparo a la lamentable actitud de su delegada solo demuestra su incapacidad y su intolerancia", ha denunciado.

Para el portavoz socialista, la actitud de Nerea Txapartegi al señalar que ella solo habla en euskera, "no demuestra no haber lanzado dicha afirmación, y mucho menos no compartirla o rechazarla". "Primero Ibazeta, ahora Txapartegi, ambos nombrados a dedo. ¿Hasta cuándo van a seguir los duros de la izquierda abertzale imponiendo su intransigencia en el Ayuntamiento?", se ha preguntado.

Gasco ha calificado de "ridícula" la argumentación de Izagirre de que la ausencia del pleno de socialistas y populares era una "maniobra" para ir a la asamblea de Kutxa. "El sabe que ha hecho lo indecible por impedir la presencia de los representantes del pueblo y eso cuando hasta en cuatro ocasiones él mismo ha cambiado las fechas del pleno por sus viajes de fin de año a Wroclaw o las huelgas generales, una de la cuales incluso fue desconvocada. Su actitud es la más despótica y absolutista de todos los alcalde de la etapa democrática de la ciudad, nacionalistas o no nacionalistas", ha denunciado.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados