Menú

El mini "gorila rojo" sevillano

El escándalo sin fin del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe: deudas, amenazas y "bandos- DVD".

Su actitud desafiante ha convertido a Rafael Moreno en el primer alcalde de España en ser condenado por insultar a un empleado municipal a través de la red social Twitter. El pasado mes de febrero un juez le impuso una multa 200 euros más las costas por acosar y vejar al policía municipal Manuel Bejarano, que lleva años con una depresión que "no le deja en paz", nos comenta por teléfono al programa Sin Complejos de esRadio.

El regidor le llamó públicamente mala persona, matón, y llegó a publicar la dirección de su domicilio en Internet, atrayendo a otros twitteros a imitar el acoso. Bejarano recibió en el patio de su casa una amenaza de muerte, un conejo muerto y un cartucho de escopeta, con una nota que decía "ten cuidado".

En conversación con Manuel, abatido, nos dice: "lo que no se le dice ni a un perro me lo dijeron a mi". Es llamativo que en el juicio, el alcalde alegó en su defensa que "la cúpula del PP local se reunía en casa del policía", una fijación que recuerda a lo que volvía a decir hace unos días el mandatario venezolano Hugo Chávez, para ver "si les cae la máscara" a "la derecha y la extrema derecha".

Uno de los últimos comentarios publicados por el alcalde twittero es esta cita de Amado Nervo: "La verdadera grandeza no necesita la humillación del resto". Manuel Bejarano cometió el error de pedir el pago de unas nóminas atrasadas que le debía el Ayuntamiento.

Sexista con la portavoz de la oposición

Pero el principal objetivo en el punto de mira del alcalde del PSOE es la portavoz de la oposición, Mª Eugenia Moreno Oropesa, del PP. Mª Eugenia ha tenido que soportar insultos como "puta, gamberra" y descalificaciones personales como acusarla de "llevar una doble vida, dudar públicamente de mi matrimonio o de mi condición sexual".

Y lo que para Eugenia es "más fuerte", reconoce dolida: "Incluso me ha señalado públicamente cuando hemos salido en defensa por la mejora de un colegio del pueblo repudiándome porque yo no tengo hijos, que no sabe las circunstancias que atravesamos las personas que no podemos tener hijos".

También se ha mofado de los miembros de la oposición por ser cristianos y poner la otra mejilla ante el insulto. Pero en este caso los populares le han contestado con otra denuncia pública: el alcalde cobra por ir a las Procesiones y los actos de las Hermandades del pueblo gracias a una partida de 24.000 euros para atenciones protocolarias. Bromea amargamente la líder del PP local: "yo a veces pienso que en el cuerpo a cuerpo que existe aquí alguien va a acabar de psiquiátrico". Eugenia se queja de que el PSOE de José Antonio Griñán no sólo no ha llamado al orden a Moreno sino que por el contrario le ha premiado y reforzado con la presidencia de una Mancomunidad de Residuos del Guadalquivir y con sus dietas, claro.

"Aló, alcalde"

Y si Chávez no falta a su cita con "Aló, Presidente", Rafael Moreno Segura, también sabe mirar y hablar a cámara con desparpajo y cercanía para HuévarTV y su propio canal en YouTube. En el caso sevillano, lanzando soflamas de política nacional o contra los vecinos del PP: "que se vayan, que no los queremos". Lo hace en nombre de todos los andaluces.

El alcalde de Huévar del Aljarafe desde 1996 es tan aficionado a la comunicación audiovisual, con un departamento exclusivo en el Ayuntamiento, que ha inventado una nueva modalidad de bando municipal, el "bando-DVD", formato que usa para que los vecinos de un pueblo que no llega a los 3.000 habitantes se enteren, por ejemplo, de que se ha inaugurado la piscina municipal, o de que hay viajes culturales, de cómo se lo pasan los niños en las actividades veraniegas al ritmo de "Silenced by the night" de Keane.

Cada vez que hay bando "moderno" se reparten a domicilio unos 1.000 DVDs, que le cuestan a las arcas municipales entre 9.000 y 10.000 euros; a los que hay que sumarle los más de 700 que cobra la persona que los entrega puerta por puerta. Así aparece en alguna factura que "escarbando" ha conseguido encontrar la portavoz del PP.

Incluso ahora, cuando debe cumplir con el plan de austeridad impuesto por el Gobierno, Moreno se niega a renunciar a su gusto por la propaganda, un impulso que en el año 2006 le llevó a contratar al dúo Los Morancos para presentar el PGOU. Más tozudo que la realidad, esta semana el alcalde ha sorprendido con otro DVD para informar de que va a haber recortes en el pueblo. Recortes enlatados y a precio de oro. La oposición lo ha calificado de espeluznante. Hace dos veranos lanzó otros 1.000 videos para anunciar un Plan de Ajuste, que ni siquiera llevó a cabo.

Huévar del Aljarafe adeuda a la Seguridad Social 6 millones de euros, se calcula que otros 6 a Hacienda, y a los proveedores cerca de 1 millón y medio de euros. A todo esto se suman ocho nóminas y la paga extra de verano del año 2010 a los 160 funcionarios del Ayuntamiento. Eso sí, no a todos. Según denuncia el PP algunos fueron agraciados con anticipos extraordinarios, entre ellos el propio alcalde se auto-anticipó alguna paga.

En esta ocasión, Rafael Moreno además utilizó el dinero público del bando DVD para arremeter contra el Gobierno central y culparle de que a partir de ahora no podrá seguir contratando a más vecinos. En plano medio y mirando a cámara, con voz paternalista lamenta que: "en aplicación de ese plan de ajuste tenemos que reducir plantilla de una manera importante, con lo cual no cabe ninguna otra posibilidad de atender a familias por esta vía de la nueva contratación. ¿Qué vamos a hacer entonces en el Ayuntamiento? Pues lo tenemos claro, nosotros vamos a apostar por los servicios sociales."

Es decir, como ya denunciaron en Libertad Digital Pedro de Tena y Antonio Barreda, en el pueblo existe una red de clientelismo político que en vísperas de las pasadas elecciones se tradujo en una escalada de contrataciones bajo el eufemismo de "emergencias sociales". Es la "nacionalización del empleo" diría aquel. El PP denuncia que en 2011 se firmaron un total de 198 contratos, y en lo que va de año 147 personas han empezado a trabajar para el Ayuntamiento.

¿Y cuántas secretarias particulares necesita el alcalde de un municipio de menos 3.000 habitantes? Pues nada menos que 6. Y si son de confianza mejor, ya se sabe. Una es la cuñada del regidor hervense y otra la pareja sentimental de un concejal del PSOE.

Además, en los Decretos de Personal de Alcaldía existe un epígrafe denominado "Otro personal" en el que figuran personas que trabajan días alternos y meses sueltos, y sin contrato, según denuncia el PP. En el año 2011 constan un total de 120 nombres y en los 6 primeros meses de este año 125. El regidor da la callada por respuesta, pero como él mismo apeló a la oposición en un pleno "vamos a seguir haciendo lo mismo, le duela a quien le duela".

Este alcalde al que enorgullecen los beneficios de dirigirse a los vecinos "enlatado" se presenta así en su cuenta de Twitter: "Rafael Moreno: soy abogado y Alcalde de mi pueblo por el PSOE. Persigo sueños permanentemente y no me aburro". Perseguir sueños o supervisar nubes, tanto da. Pues eso.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 27 comentarios guardados