Menú

"El estado de las autonomías es parte de la solución, no del problema"

Anuncia que la conferencia de presidentes se convocará en septiembre.

Anuncia que la conferencia de presidentes se convocará en septiembre.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho este lunes que su reunión con el presidente del Gobierno tiene el objetivo de "fortalece la cooperación" para recuperar la economía y la confianza en el futuro. "Consensuando objetivos comunes podremos salir de la crisis sin dejarnos las conquistas de las últimas décadas en el camino", ha dicho.

Consideró además que "enfrentar la administración central con las comunidades es un error. El estado constitucional es el estado de las autonomías. El estado de las aunomías es parte de la solución y no parte del problema".

Griñán señaló que le ha transmitido a Rajoy el "compromiso" de Andalucía en el cumplimiento del objetivo de déficit y también le ha pedido la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, que podría celebrarse en septiembre.

Dijo Griñán que esa conferencia de presidentes deberá priorizar los objetivos de gasto, las políticas de empleo y el fraude fiscal.

En su opinión, la "prioridad de prioridades" es la Educación. "Lo importante es priorizar los objetivos y luego ver quién los gestiona y cómo se financia, porque lo importante no es quien gasta, sino en qué gastamos". También en ese sentido, admitió problemas "estructurales" para financiar la sanidad, pero dijo que Andalucía no piensa renunciar al principio de universalidad, sino "buscar los factores que tensionan el gasto". En cuanto al fraude fiscal, dijo que hay "fraude fiscal, laboral y social y eso daña al capítulo de ingresos y de gasto. La lucha contra el fraude tiene que ser decidida y enérgica".

Dijo Griñán que la prima de riesgo no refleja la realidad española y que la conferencia de presidentes también impulsar el "intangible valor español. Y luego ya vendrán las discrepancias".

También se pronunció Griñán sobre el modelo de financiación de las comunidades. "El modelo es el de igualdad para todos los españoles que se consigue mediante mecanismos de nivelación. Todos los españoles tienen que tener los mismos derechos vivan donde vivan. Ese es el modelo de Andalucía", señaló, y negó que en este momento Andalucía se vaya a acoger al fondo de liquidez.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 34 comentarios guardados