Menú

Francia deja en libertad controlada al terrorista de ETA Iñaki Imaz

Es uno de los terroristas más cercanos a la cúpula de la banda. Recabó información para intentar cometer varios asesinatos.

Agentes de la Policía francesa han detenido este lunes al terrorista de ETA Iñaki Imaz Munduate, que se encontraba desde hacía meses en la lista de los terroristas más buscados que elaboran las Fuerzas de Seguridad. Contra él había una euroorden de búsqueda, captura y entrega dictada por la Audiencia Nacional.

El arresto se produjo a las 11.45 horas en el Chemin de Sopite, un camino asfaltado que da entrada a varias casas de campo y alguna urbanización de nueva construcción a las afueras de la localidad francesa de Hendaya, situada en la frontera franco-española.

Nacido el 7 de diciembre de 1978 en San Sebastián, se encontraba huido de las autoridades españolas desde marzo de 2007, y el ministerio del Interior lo encuadra dentro del aparato político de la banda terrorista, el encargado de diseñar las estrategias criminales de la organización.

Estaba en contacto directo con el triunvirato que dirige la cúpula de la organización terrorista, denominado Zuba, y que según las investigaciones policiales está integrado por los etarras David Plá, Iratxe Sorzábal e Izaskun Lesaca. También mantenía contacto habitual con las estructuras que la banda tiene en el sur del país vecino, prestando apoyos puntuales y asesoramiento de carácter técnico.

Entre sus funciones, también estaba la de redactar el Zutabe, uno de los boletines internos de la organización terrorista en la que hacen públicas sus estrategias, reivindican sus atentados y asesinatos, y que desde hace años se publica con escasa periodicidad.

Apenas unas horas después de su detención, y tras ser interrogado los los policías galos, la Justicia francesa ha decretado su puesta en libertad pero con control judicial, lo que significa que tendrá que comparecer periódicamente ante el juzgado, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Hasta hace unos meses, estaba residiendo en Irlanda con documentación falsa, lo que respondería, según los investigadores policiales, a la estrategia de ETA de deslocalizar del sur de Francia gran parte de sus estructuras clandestinas, con el objetivo de intentar eludir el cerco policial al que son sometidos en el país vecino.

Con anterioridad, Imaz Munduate formó parte del grupo Donosti de ETA y facilitó su propio domicilio para acoger al resto de miembros del grupo terroristas, entre los que se encontraban José Antonio Lerín Sánchez –hermano de Ignacio Lerín Sánchez, el etarra detenido el pasado 29 de junio en Londres–, responsable del grupo asesino. También almacenaban armas y munición en el piso.

Además, entre sus funciones, estaba la de buscar futuros objetivos para la banda terrorista. Recopiló itinerarios de policías nacionales de la base de Aldapeta en San Sebastián; información sobre el domicilio de los padres de un ertzaina destinado en la capital guipuzcoana; datos sobre una gasolinera a la que acudían vehículos de los Cuerpos de Seguridad; información sobre un taller donde la Guardia Civil llevaba sus vehículos a reparar, así como datos sobre los movimientos de varios concejales constitucionalistas del ayuntamiento de Pasajes de San Juan (Guipúzcoa).

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados