Menú

El 40% de los españoles reclama devolver competencias autonómicas al Estado

Además de confirmar que el PSOE no saca rédito del hundimiento del PP, el CIS revela que buena parte de la sociedad quiere cambios en las CCAA.

Entre las preguntas planteadas por el barómetro del CIS de julio, destaca una relativa a las autonomías en un momento en que están en el ojo del huracán por sus dificultades de financiación.

El sondeo plantea a los encuestados que decidan entre un abanico de fórmulas de organización territorial de España. Un 21,9% elige la opción de "un Estado con un único Gobierno central" y un 17,1% se decanta por "un Estado en el que las comunidades autónomas tengan menor autonomía".

Frente a este casi 40% que pide la devolución de competencias o, directamente, el fin del estado autonómico, un 30,8 prefiere un "Estado con comunidades autónomas como en la actualidad". Finalmente, un 12,3% reclama más competencias mientras que un 8,9% reclama "un Estado en el que fuera posible la independencia".

Para los votantes del PP, la opción preferida es del Estado sin autonomías, con un 32,4%. Los votantes de UPyD, mientras, se decantan por esta opción en un 29,2% mientras que un 36,1% elige que las comunidades tengan menor autonomía. Pero también destaca el porcentaje de votantes socialistas que reclama cambios. Un 19,8% y un 16,8% de simpatizantes del PSOE piden el fin del sistema o la reducción de las competencias, respectivamente.

Tampoco es desdeñable el porcentaje de votantes de IU crítico con el modelo autonómico: un 11,7% reclama un Estado centralizado y un 12,4% unas comunidades con menor autonomía.

Hace una semana, un sondeo de El País revelaba, en un porcentaje abrumador, el deseo de los españoles de hacer ajustes en el sistema autonómico. Un 81% pedía, según la encuesta de Metroscopia, "reorganizar" el funcionamiento de las comunidades.  

Temas

0
comentarios
Acceda a los 22 comentarios guardados