Menú

Interligare también firmó contratos "ficticios" con Industria

Cobró 140.000 euros por un informe que Delincuencia Económica califica de "ciencia ficción". El nombre de Garzón comienza a asomar en la trama. 

La Brigada de Delincuencia Económica que investiga la trama de Interligare, creada por exaltos cargos de Interior de la era Rubalcaba, ha descubierto más datos que corroborarían que la empresa fue objeto de un trato de favor por parte de la Administración pública.

Según un informe de dicha Brigada a la que ha tenido acceso El Mundo, la trama formada por los comisarios Fuentes, Fernández, Rancaño y Luengo recibió 140.000 euros del Ministerio de Industria por un trabajo "ficticio" sobre la violencia doméstica. Así lo califican los investigadores, que tildan de "ciencia ficción" el informe redactado por la empresa sobre la "modelización matemática para la prevención de la violencia de Género".

El ministerio que por entonces presidía Miguel Sebastián desembolsó 140.000 euros por el documento, a pesar de que Interligare ni siquiera podia acceder al concurso público porque arrastraba cuantiosasa deudas de Tesorería, lo que le inhabilitaba para contratar con la Administración. Concretamente, Interligare tenía una deuda de más de 250.000 euros con la Seguridad Social, dato que Industria obvió para hacerles adjudicatarios de este proyecto público, llamado Segurame

La Policía Judicial reproduce en sus informes el  el teórico objeto del proyecto, del que concluye que no se trataba de un proyecto real y efectivo: "Segurame tiene como objetivo diseñar un modelo de inteligencia adaptado a la prevención de la violencia de género que permita identificar patrones de conducta de potenciales agresores (y víctimas) y que genere conocimiento para anticipar situaciones de peligro" además de "aumentar la eficacia en el uso de los recursos para la protección de las víctimas".

El informe de "ciencia ficción" que diseñó Interligare proponía "dos componentes fundamentales": "un modelo matemático-estadístico de predicción del comportamiento en base al cual se define el sistema de alertas automáticas" y otro de "información orientado a la mejora de la herramienta desarrollada en el modelo matemático-estadístico".

A este contrato, a todas luces fraudulento, se añaden el resto de contratos ya conocidos que Interligare firmó con el ministerio de Interior durante el mandato de Alfredo Pérez Rubalcaba, por 2,4 millones de euros. 

Además de Industria e Interior, parece que la trama afectaría a otros ministerios como Ciencia e Innovación, que también podrían haber adjudicado contratos irregulares, que según las investigaciones de la Brigada de Delincuencia Económica o bien no se llegaban a presentar nunca o no servían para nada. 

Garzón, más cerca de la trama

El nombre del que fuera juez estrella comienza a sonar cada vez con más fuerza en torno a la trama de Interligare. Además de ser amigo personal de alguno de los implicados, La Gaceta asegura este martes que el magistrado consiguió que Interligare gestionara los datos de la Memoria Histórica, logrando que se les adjudicara la creación de un programa informático para almacenar dichos datos. Según el diario, Garzón intercedió personalmente para que así fuera. 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados