Menú

Toxo y Méndez le dicen al Rey que hay que celebrar un referéndum

El monarca recibió a los líderes sindicales en un ambiente especialmente cordial. Toxo y Méndez no han querido comparecer tras el encuentro.

ld/agencias
0
Toxo y Méndez no lucieron su habitual 'uniforme sindical' y acudieron a Zarzuela con corbata. | EFE

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han expuesto al rey en el Palacio de la Zarzuela su visión crítica de las últimas medidas de ajuste impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, así como su análisis del actual escenario de crisis económica.

En su primera visita conjunta al Palacio de la Zarzuela desde hace dos años y medio, Méndez y Fernández Toxo han sido recibidos por don Juan Carlos en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, donde los dos líderes sindicales, con corbatas en tonos azules, han saludado cordialmente al rey con un "buenas tardes".

Fernández Toxo ha completado su saludo con el comentario "cuánto honor", mientras que Méndez ha preguntado al rey "¿cómo está usted?" y, al responderle don Juan Carlos con un sonriente "bien", el líder de UGT ha añadido: "Me alegro mucho".

Mientras posaban juntos para los medios gráficos, el rey ha tenido oportunidad de intercambiar unos primeros comentarios distendidos con sus invitados y, a continuación, los tres han pasado al despacho del jefe del Estado para mantener una reunión a puerta cerrada.

Lo que hablaron en Zarzuela

 

Ni Toxo ni Méndez quisieron hacer declaraciones al término del encuentro. En su lugar, enviaron a los medios un comunicado conjunto, en el que señalan que en el encuentro trasladaron al Rey su "convicción" respecto a la necesidad de someter a referéndum las políticas económicas que está desarrollando el Gobierno, al ser "radicalmente diferentes a las planteadas en las últimas elecciones generales".

 

Le han explicado, añaden, que desean esa consulta para "que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a decidir sobre medidas y actuaciones que están condicionando y transformando de manera radical, y en ocasiones dramática, la vida de muchas personas y el futuro del conjunto de la población".

También expresaron su rechazo a un posible segundo rescate, porque llevaría aparejado "una serie de condiciones que nos abocarían a una recesión de la que sería muy difícil salir en los próximos años, transformando de hecho a la población española en un muro de contención frente a la especulación financiera contra nuestro país y en el contexto de la Unión Europea". Además, le pusieron calificativos a la política de ajustes de Rajoy, que tacharon de "suicidio" para España. 

Su ronda de reuniones

Tras el ajuste de 65.000 millones de euros acordado por el Gobierno el pasado 13 de julio, Fernández Toxo y Méndez acusaron al Ejecutivo de utilizar en su favor la figura del rey, quien presidió ese día el Consejo de Ministros deliberativo que precedió al formal en el que el Gabinete de Rajoy aprobó su plan. 

Méndez subrayó entonces que el rey representa el valor del equilibrio, mientras que Fernández Toxo lamentó algunos comentarios de don Juan Carlos sobre los nuevos ajustes y los atribuyó a que solo conocía las grandes líneas del plan, por lo que pronosticó que, cuando conociera todo el contenido, el jefe del Estado cambiaría su discurso.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, que habían mantenido el 5 de julio un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron el día 26 con Rajoy, a quien advirtieron de que no descartaban convocar una huelga general contra su política económica.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Nuevo dardo de Cristiano Ronaldo a Florentino Pérez: "Quiero retirarme en el Real Madrid, pero no depende de mí"
    2. La encuesta prohibida de El Periódico de Andorra da la victoria a ERC
    3. Cristina Pedroche, más allá de un vestido de fiesta
    4. Loquillo en Madrid: qué manera de estremecer la nación
    5. Carmena paraliza la construcción de 100.000 nuevos pisos para la clase media
    0
    comentarios
    Acceda a los 57 comentarios guardados

    Servicios