Menú

Ángeles Pedraza: "¿Qué le debe el Gobierno a ETA?"

Las víctimas del terrorismo han denunciado las cesiones del Gobierno ante ETA y su entorno y critican el chantaje de la banda.

Ángeles Pedraza se ha mostrado en ‘Es la Noche’ de esRadio consternada con la concesión por parte de Instituciones Penitenciarias del tercer grado al etarra Bolinaga. La presidenta de la AVT indicó que siente "mucha indignación y muchísimo dolor" y añadió que "no sé qué hacer, ahora no tengo humanidad y no puedo ser compasiva con nadie".

 

Por ello, se preguntó "qué le debe el Gobierno a ETA para que haga esto" por lo que exigió al Ejecutivo que pida la ilegalización de Bildu y Amaiur porque "han demostrado que son ETA".

Poco después de conocerse la concesión del tercer grado al etara Bolinaga, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha emitido un comunicado muy crítico con esta decisión de Instituciones Penitenciarias.

En este sentido, afirma que "se confirmó la traición a las víctimas del terrorismo y al Estado de Derecho". En su opinión, "el Gobierno de España ha cedido al chantaje iniciado por ETA mediante la presión de las huelgas de hambre de sus presos con una decisión que supone un daño quizás irreversible a la lucha contra el terrorismo y desvanece las posibilidades de alcanzar una derrota total de los terroristas".

Por todo ello, la AVT exige conocer "cuál ha sido la base legal que se ha utilizado para tomar esta decisión" puesto que consideran que este hecho no es un derecho del preso sino una gracia que se le concede por cumplir dos requisitos: "haber observado una buena conducta y pronóstico favorable de reinserción".

Además, las víctimas indican que el tercer grado para Bolinaga "sienta un precedente nefasto en la lucha antiterrorista y la política penitenciaria" puesto que el entorno de ETA ha anunciado más huelgas de hambre y esto se convertirá en "algo habitual".

Por último, indican que "las víctimas llevamos meses exigiendo y reclamando firmeza al Gobierno. Pero vemos tristemente que esa política firme contra los terroristas no llega. Ceder al chantaje y a los desafíos de ETA supone un daño irreparable a la democracia y al Estado de Derecho. Es el Gobierno quien debe marcar la política antiterrorista. Por desgracia, en los últimos tiempos, es ETA quien está marcando el ritmo mediante sus desafíos y chantajes al Estado de Derecho".

Alcaraz: "Una cesión más"

Por su parte, Francisco José Alcaraz ha lamentado que el Gobierno haya hecho "una cesión más" a ETA que, en su opinión, servirá de base para la excarcelación de otros reclusos.

Según el presidente de Voces contra el Terrorismo, esta decisión no puede valorarse "aisladamente", sino que se enmarca "dentro del proceso de negociación" entre el Ejecutivo y la banda terrorista y la atribuye a la "tremenda presión" que tiene el Gobierno por parte de ETA "y su entorno político".

Por ello, ha considerado que Uribetxebarria "va a ser el primero de muchas excarcelaciones porque lo malo es que luego seguirán otras". En este sentido, ha denunciado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "tiene encima de la mesa" desde el pasado mes de febrero varios casos de presos etarras enfermos a los que no ha dado publicidad "por no crear alarma social".

"Que mantenga la huelga de hambre"

Mientras tanto, la asociación Dignidad y Justicia ha animado al preso etarra a "terminar lo que empezó, es decir, la huelga de hambre" que comenzó hace diez días.

En una nota, la asociación presidida por Daniel Portero, hijo del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero asesinado por ETA, reclama además que el recluso "cumpla un mínimo de 532 días exactamente en la situación que tiene actualmente, el mismo tiempo que mantuvo a Ortega Lara secuestrado y en condiciones de huelga de hambre".

Para Dignidad y Justicia, el "fatal error" de aplicarle el tercer grado va a ser vendido "como una victoria, como ya hicieron en 2006 con la huelga de hambre de De Juana Chaos", a quien el Ministerio Interior, recuerda, también se le otorgó esta clasificación por razones humanitarias. A ello añade que la ley permite también "mantenerlo en las mismas o mejores condiciones donde se encuentra ahora que el hecho de trasladarlo a su casa".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 53 comentarios guardados