Menú

Pedraz pide identificar a los responsables del acto en Bilbao si ensalzan ETA

La AVT ha presentado este sábado un escrito y ha pedido al juez que prohíba este acto como ya lo hizo ayer con otro de "idéntica similitud".

 

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha reclamado un informe urgente a la Ertzaintza sobre la concentración convocada este sábado en Bilbao por los firmantes del Acuerdo de Guernica para determinar si tiene el fin de "ensalzar" al etarra Iosu Uribetxeberia, en cuyo caso ha pedido identificar a los responsables.

Así lo han informado a Efe fuentes jurídicas después de que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) haya presentado esta mañana un escrito en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Pedraz, en el que le reclama que la prohíba por tener "idéntica similitud" con la que ya impidió ayer también en Bilbao.

Sin embargo, ante la falta de tiempo para atender a dicha petición, pues el acto estaba programado para las 12.00 horas, y tras dar traslado al fiscal del escrito, el magistrado ha solicitado, a instancias de éste, un informe urgente a la Policía Autónoma Vasca sobre si los hechos podrían incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En el caso de que se determinara que la manifestación tiene la misma finalidad que la prohibida ayer por el propio Pedraz, la Ertzaintza deberá identificar a los responsables.

Según el auto en el que ayer prohibió la celebración de la manifestación convocada por el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira para exigir la excarcelación de Iosu Uribetxebarria, tal y como le había reclamado la AVT, el juez consideraba que su fin no era sólo el de "ensalzar" a un etarra, sino la lucha armada.

Para el juez, Herrira tenía por objeto "un fin ilícito, cual es el de ensalzar al que ha sido condenado como colaborador o integrante de la organización terrorista ETA, alabando, amparando o justificando las actividades delictivas por él cometidas y por las que fue condenado, ensalzando además la lucha armada".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados