Menú

El PNV, "aliviado" por el "final de la agonía"

Joseba Egibar dice que el adelanto de las elecciones autonómicas supone un "alivio" por el "final de la agonía" de un gobierno "débil y desorientado".

El presidente del PNV de Guipuzcoa y portavoz en el Parlamento Vasco se ha referido a la convocatoria de elecciones anunciada por el lehendakari, Patxi López, en una rueda de prensa en San Sebastián de la que se hace eco EFE y en la que ha afirmado que la situación "se le ha hecho insostenible" al propio presidente vasco, que se encuentra "en clara minoría en el Parlamento" tras la retirada del apoyo del PP.

Egibar ha criticado la "incapacidad" y "falta de liderazgo" que a su juicio ha mostrado el gobierno de López para hacer frente a la crisis económica y para afrontar el "nuevo tiempo" tras el fin de la violencia de ETA, al tiempo que le ha achacado que no haya sido capaz de lograr acuerdos con el resto de las instituciones vascas.

"Si la máxima institución de este país es incapaz, cuanto antes se pronuncien los ciudadanos vascos y puedan emitir su voto, muchísimo mejor", ha dicho Egibar. "Patxi López ha adoptado la última decisión relevante como lehendakari, el anuncio de las elecciones", ha remarcado.

"Gestión errática"

Egibar ha manifestado que el gabinete de Patxi López se ha caracterizado por su "gestión errática" y por carecer de la confianza de los ciudadanos, que en todas las encuestas se ha revelado "bajo mínimos".

"Creo que es manifiesto el hecho de que le falta fuerza y solvencia para abordar y enfrentarse a la crisis económica. También adolece de esa falta de capacidad para liderar un nuevo tiempo", ha sentenciado el líder nacionalista guipuzcoano.

El dirigente nacionalista no ha adelantado posibles pactos postelectorales, indicando que el PNV presentará su proyecto y ha asegurado que cualquier entendimiento con otra fuerza "pasará por la coincidencia en esos planteamientos económicos, sociales y políticos".

Ha resaltado que la próxima legislatura será "el primer tiempo político con un Parlamento completo y sin la violencia de ETA", tras lo que ha dicho no temer al resultado de EH Bildu.

En su opinión, la coalición independentista "necesita ganar al PNV" porque las dos grandes fuerzas nacionalistas tienen que "hacer un balance estratégico de lo que han sido las últimas décadas".

Temas

En España

    0
    comentarios