Menú

AVT y VcT convocan a las víctimas del terrorismo a protestar en la calle

Aunque por separado, las principales asociaciones de víctimas del terrorismo han dicho basta y anuncian que salen a la calle.

La plataforma Mujeres por la Justicia y la asociación Voces Contra el Terrorismo han convocado un "nuevo acto de protesta", será el día 8 de septiembre, sábado, y muy cerca del mediodía: a las 13 horas. El lugar elegido, frente al Ministerio del Interior.

En un comunicado emitido este jueves, los dos colectivos de víctimas afirman que "volveremos a salir a la calle para protestar por las constantes cesiones que este Gobierno está haciendo a los terroristas" y explican que quieren dejar claro al Gobierno "y en especial Jorge Fernández Díaz", ministro de Interior, "que no vamos a ser cómplices de este nuevo proceso de impunidad".

Así, afirman también que "el caso de Bolinaga no hace sino dar más alas a los terroristas" que, precisamente "gracias al ejecutivo", se "envalentonan cada día más". El texto califica el comunicado emitido por los presos de la banda terrorisda de "un auténtico desafío al Gobierno y una burla en toda regla al Estado de Derecho".

Para los dos colectivos convocantes los terroristas "presumen abiertamente del nuevo camino que se abre y que no sólo supone la impunidad de los etarras encarcelados, sino también la recompensa de aquellos que están huidos" y que, gracias los planes de Interior, "podrían regresar a nuestro país como auténticos héroes". En suma, el comunicado "lamentablemente vuelve a dejar en evidencia la debilidad del Gobierno frente a ETA".

"Por todo ello", ambos colectivos animan "a todos los ciudadanos a salir a la calle" para reclamar, "una vez más, lo único que hemos reclamado siempre: memoria, dignididad y justicia". El comunicado concluye con una advertencia: "La rebelión cívica seguirá presente mientras continúe el proceso con los terroristas".

Alcaraz exige volver a la política de Aznar

El presidente de Voces contra el Terrorismo ha explicado en esRadio los motivos que le llevan, junto a Mujeres por la Justicia, a convocar una manifestación frente al ministerio del Interior el el próximo 8 de septiembre. Alcaraz ha señalado al último comunicado enviado por el colectivo de presos etarras, en el que "se evidencia la debilidad de nuestro Estado de derecho y también la debilidad del Gobierno a la hora de aplicar la ley y no ceder al chantaje terrorista". Y es que, el tono del comunicado, evidencia que "son ellos [los etarras] los que están pidiendo esperanza, los que están envalentonados".

Por eso, Francisco José Alcaraz considera que la rebelión cívica debe volver a las calles, y ha explicado que desde VCT "exigimos al Gobierno su compromiso para retomar la política antiterrorista del último año del Gobierno de Aznar, y que no continúe con la de Zapatero".

La concentración surge debido a que "entendemos que ha habido muchas cesiones a los terroristas" y que "entendemos que es una política de traición". 

La AVT convoca "marchas por la Justicia"

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), por si parte, ha convocado movilizaciones bajo el lema "marchas por la Justicia" en la que recorrerán las cárceles españolas para reivindicar el papel de las víctimas y exigir que "la ley prevalezca y sea firme con los asesinos". Ángeles Pedraza ha explicado en esRadio que la convocatoria surge porque creen que en las "cárceles se les está dando beneficios a los presos" de ETA.  "Con todo lo que ha pasado con Bolinaga no vamos a aguantar más", anunció, "es lo único que nos queda para pedir justicia". 

La primera de estas marchas ha sido convocada para el próximo miércoles en Murcia y se ha hecho un llamamiento a víctimas del terrorismo, amigos y ciudadanos a "caminar juntos" a las nueve de la mañana entre las prisiones de Murcia I (Sangorena la Verde) y Murcia II (Campos del Río).

"Será una llamada al respeto, a la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia para que la ley prevalezca y sea firme contra los asesinos", ha explicado la AVT en un comunicado de prensa. Según la asociación de víctimas, el objetivo de estas marchas es manifestar sus reivindicaciones y sus anhelos de Justicia ante las "tropelías" que, a su juicio, se han producido en las últimas semanas.

En esta primera marcha, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, remitirá una carta a los directores de los centros penitenciarios para denunciar la "humillación constante" que sufre la memoria y dignidad de las víctimas. Esta iniciativa recorrerá distintas prisiones españolas y concluirá con una última marcha en la prisión de Soto del Real en Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados