Menú

Críticas a Mayor Oreja desde el PP vasco por su postura sobre Bolinaga

Dirigentes del PP vasco, con Basagoiti a la cabeza, han aludido a Mayor y otros críticos para pedirles silencio. 

Después de que el gobierno de Mariano Rajoy haya decidido concederle el tercer grado al  terrorista Josu Uribetxebarria Bolinaga, cuya excarcelación está en manos ahora del juez, y las críticas que ha despertado en un sector del PP, varios dirigentes del partido en el País Vasco han salido en defensa del Ejecutivo central.

Este mismo domingo, Antonio Basagoiti, en una entrevista en ABC, hace un intento de zanjar las críticas y defender la posición de su partido. Dice el presidente del PP vasco, en alusión a este caso, que "esto se ha hecho siempre así y nunca hubo este lío". "Con tregua, sin tregua, con o sin huelga de hambre, en 1996, en 2000 o 2011", en una alusión a los gobiernos de Aznar y a quien fuera uno de sus ministros, Jaime Mayor Oreja.

En línea con lo que dijo Jorge Fernández Díaz afirma que "la ley obliga al Gobierno a elevar el informe médico a la Justicia" y que "si el ministro llega a guardar el informe en un cajón, cometería una ilegalidad". Añade un ruego a los miembros de su partido que se han mostrado en contra del dictamen de ese informe: "Pido a todos mis compañeros de partido, que ahora dicen y antes no decían nada, que estemos unidos y colaboremos. Lo que está encima de la mesa es un órdago independentista para la ruptura de España. Que no nos distraigamos y todos ayuden al Gobierno a afrontar ese envite. Eso es lo importante, no lo otro".

Similares declaraciones hizo el sábado el coportavoz del PP en el Congreso de los Diputados y portavoz de los populares vascos, Leopoldo Barreda. Afirmó que "no hay nada" en el expediente sobre el caso Uribetxebarria remitido al juez por el Gobierno central que "predetermine" la decisión judicial sobre la situación del recluso de ETA para después aludir a las voces críticas.

"Ha acordado el tercer grado, y está obligado a reconocer el tercer grado para que el juez pueda pronunciarse sobre el expediente. Es la previsión del reglamento penitenciaria, del Código penal y así ha sido en los últimos 20 años", dijo Barreda en declaraciones a Europa Press.

En referencia a las críticas de Rosa Díez y también a los anteriores gobiernos del PP, dijo que "ha habido dos docenas y media de casos" que han acabado en libertad provisional, en los últimos 18 ó 20 años. "¿Por qué no dijo estas cosas en todos esos casos?", se ha preguntado.

Sobre Mayor Oreja, de quien, indicó, aprendió que a ETA "se le combate desde la democracia, con todo el peso de la ley, y sin atajos", afirmó que "incumplir una ley es un atajo. Y aquí hay voces que están pidiendo que el Gobierno no cumpla la ley. Estoy seguro de que Jorge Fernández Díaz ha remitido ese expediente al juez con la misma repugnancia con la que Jaime Mayor envió la docena y media de expedientes que tuvo que remitir, en su día, de otros etarras condenados por otros delitos".

Por su parte, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, se refirió directamente al ex ministro del Interior para tachar de "injustas" las críticas.

En declaraciones a ABC Punto Radio, dijo que "son cosas que sorprenden " y le indicó que "la lealtad con la que el partido y los concejales que hemos estado en el País Vasco durante su mandato como ministro ha sido total y absoluta cuando también se estaban tomando decisiones de este tipo, que quizá podían ser más o menos incomprendidas".

"Yo apelo a la responsabilidad, sabiendo que es un tema muy delicado, que estamos en un momento importante y que se tiene que derrotar a ETA también en estas situaciones quiero responsabilidad", añadió.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 52 comentarios guardados