Menú

El fiscal: "En ningún informe médico consta un peligro patente de su vida"

El fiscal coincide con el informe forense que establecía que el etarra no está terminal y se opone a su libertad.

El fiscal coincide con el informe forense que establecía que el etarra no está terminal y se opone a su libertad.

En un contundente escrito, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto este lunes a que el preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga –secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara- obtenga la libertad condicional porque considera que puede ser tratado en los servicios hospitalarios de prisión.

Así lo ha expuesto el fiscal de este tribunal Pedro Rubira en un escrito remitido al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, después de haber analizado el informe de la forense de la Audiencia, Carmen Baena, que concluye que el terrorista no se encuentra en fase terminal y que, por lo tanto, puede ser tratado de su enfermedad en la prisión de Zaballa (Álava).

En el escrito fiscal, se afirma que todos los informes médicos aportados, "inclusive el informe del médico forense que no puede ser más revelador", coinciden en señalar que Uribetxebarria Bolinaga "carece en el momento actual de sintomatología que permita incluirlo en una situación claramente terminal, por lo que no se encuentra en el último período de su vida" y además "no ha sido sometido a ningún tratamiento terapéutico de radioterapia o quimioterapia, elemento importante para valorar las auténticas expectativas de vida del interno".

En este sentido, la Fiscalía entiende que un tratamiento médico específico para el cáncer del etarra podría ayudarle a tener "una mejor calidad de vida y un pronóstico de supervivencia más elevado". La forense determinó que la esperanza de vida de Uribetxebarria Bolinaga era alrededor de 11,3 meses.

Por otro lado, en su informe el fiscal Pedro Rubira también recuerda que a día de hoy el terrorista no se ha desvinculado de la organización terrorista ETA ni tampoco ha formulado una declaración de rechazo a su pasado delictivo, aunque lo cierto es que para presos "con una enfermedad muy grave con padecimiento incurable" no son exigibles legalmente ninguno de los postulados establecidos anteriormente a la hora de acceder a la libertad condicional.

Sin embargo, la Fiscalía de la Audiencia insiste en recordar que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional recoge que en estos casos los internos sólo accederán a ser libres si su estancia en prisión supone un empeoramiento en la salud del paciente. Por esta razón, el fiscal considera que Bolinaga no cumple los requisitos legales para quedar en libertad.

Es un "requisito imprescindible" para otorgar la libertad a enfermos incurables que su permanencia en la cárcel se constituya en "elemento capaz, por sí sólo, de provocar acortamiento de las expectativas de vida". "Lo que no se ha acreditado fehacientemente a través de los informes médicos que obran en la causa" en referencia al etarra, añade el Ministerio Público.

Tras escuchar las posturas coincidentes de la forense y el fiscal de la Audiencia –ambas partes mantienen que Bolinaga no está terminal- el juez José Luis Castro deberá decidir si concede la libertad condicional al carcelero de Ortega o, por el contrario, si se la deniega. La última palabra la tiene una vez más el magistrado. Su resolución se dará a conocer en los próximos días.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 41 comentarios guardados