Menú

Ocho víctimas de ETA, dispuestas a hacer huelga de hambre frente a Interior

Las víctimas han comenzado sus actos de protesta por la posible excarcelación de Bolinaga. Ocho víctimas avisan de que harán huelga de hambre. 

 

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) protagoniza en Murcia la primera de sus "Marchas por la justicia", en la que cerca de medio centenar de personas recorren a pie los 24 kilómetros que separan las cárceles murcianas de Sangonera la Verde y Campos del Río, donde cumplen condena once etarras.

El delegado de la AVT en Murcia, José Micol, ha informado a Efe de que está previsto que la marcha llegue alrededor de las 14.30 horas a la nueva prisión de Campos del Río, donde entregarán a su director una carta de la presidenta de la asociación, Ángeles Pedraza, pidiendo justicia y que no se concedan privilegios penitenciarios a los presos de ETA.

Esta carta, presentada también en la cárcel de Sangonera la Verde, de la que salió la movilización a las nueve de la mañana, se presentará a los directores de todas las cárceles españolas en las que hay presos etarras, en un calendario de marchas de la AVT que se definirá en los próximos días. A falta de concretar fechas, la AVT visitarán centros penitenciarios de Andalucía, Galicia, Aragón, País Vasco, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Asturias para acabar con una gran marcha con destino a Soto del Real, en Madrid.

El delegado de la AVT en Murcia ha añadido que, en paralelo a estas movilizaciones, ha decidido iniciar junto a otros siete miembros de la asociación una huelga de hambre si la Audiencia Nacional permite finalmente la excarcelación del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, que este miércoles visitó al preso en San Sebastián.

"Si los etarras, amenazando con huelgas de hambre, han conseguido que se les reduzcan las condenas por motivos de salud, humanitarios, que tienen una enfermedad irreversible que no terminal y los están dejando en libertad, ¿por qué no vamos a conseguir nosotros que se cumpla la ley, que es lo único que pedimos?", ha dicho Micol en declaraciones a Europa Press.

 Micol ha garantizado que será capaz, tanto física como mentalmente, de no ingerir ningún tipo de alimento sólido "entre 25 y 30 días" y anuncia haber recibido apoyos de Andalucía, Galicia, Aragón, País Vasco, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Asturias.

"Después, si me tienen que ingresar que me ingresen pero pienso seguir, porque peor de lo que lo estoy pasando estos 29 años que hace del atentado no creo que los pase porque haga una huelga de hambre, a mí me compensa", ha sentenciado.

pace:� �ml� � 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: rgb(255, 255, 255); ">
El delegado de la AVT en Murcia ha añadido que, en paralelo a estas movilizaciones, ha decidido iniciar junto a otros siete miembros de la asociación una huelga de hambre si la Audiencia Nacional permite finalmente la excarcelación de Iosu Uribetxebarria Bolinaga, enfermo de cáncer.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados