Menú

Zaplana acusa a PSOE e IU de "inventar responsabilidades que no existen"

IU y PSOE han tratado de vincular al exministro con las irregularidades de los ERE en su comparecencia en la comisión. 

IU y PSOE han tratado de vincular al exministro con las irregularidades de los ERE en su comparecencia en la comisión. 

El exministro Eduardo Zaplana comparece este jueves en la Comisión de los ERE para que informe de un expediente iniciado en 2002 destinado a mineros de Huelva.

Zaplana ha destacado en su comparecencia que no ha venido "ni a esconderme, ni a ocultar ningún tipo de responsabilidad". Pero ha rechazado que su intervención se convierta "en una valoración de mi gestión de hace años. Eso ya fue debatido en su época".

Según ha dicho, ha ido al Parlamento andaluz "por respeto a la comisión" pero no tiene "ningún interés en entrar en debates políticos". "Como responsable del Ministerio de Trabajo estoy dispuesto a aportar" lo que me pidan "pero no me corresponde enfangarme en debates políticos". 

Zaplana ha destacado que su ministerio ha cumplido con la legislación "porque sería imposible no hacerlo, por los controles legales. Se cumple rigurosamente porque existen unos controles de legalidad que no se saltan bajo ningún concepto".

El exministro ha insistido en que él se hace "responsable" de su etapa al frente del ministerio pero no se hace "responsable de los demás, absolutamente de nada". En este sentido, ha indicado que "lo que es competencia de la Junta es competencia de la Junta de Andalucía". "No querrá que lo controlemos nosotros también", ha espetado al portavoz socialista. 

Sobre las ayudas extraordinarias que concedió su gobierno a la Faja Pirítica de Huelva ha indicado que no existe "ni la más mínima irregularidad", por lo que ha criticado que se esté intentando "inventar responsabilidades que no existen". Recordó, así mismo, que las citadas ayudas y el convenio al que se acogieron están amparadas en una orden firmada por José Antonio Griñán.

El ministro ha destacado que el socialista "Valeriano Gómez, cuando era ministro de Trabajo, dijo en el Congreso que estos ERE son competencia de la Junta y que la actuación que llevó a cabo fue estricta y rigurosa", ha indicado.

Además, ha recordado que la "competente" de las ayudas era la Dirección General de Trabajo del Ministerio, dependiente de la Secretaría General de Empleo, cargo -ha dicho- que ocupaba Valeriano Gómez en 2004.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados