España
Noticias y opinión en la red

(27-01-05) Rajoy exige a Zapatero que aclare si el Gobierno está negociando con ETA

Gregorio Peces Barba ha negado haber confirmado a la AVT que el Gobierno mantenía una negociación con ETA que supondría aceptar el acercamiento de presos etarras con delitos de sangre al País Vasco, la amnistía a los terroristas sin delitos de sangre y la legalización de Batasuna. Sería el primer precio de una tregua. Rajoy ha exigido a Zapatero que aclare si es verdad que se mantienen contactos con la banda terrorista. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, contestó con evasivas.

(Libertad Digital) La Cadena COPE ha informado que el Alto comisionado para las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces Barba, informó el miércoles a los responsables de la AVT que el Gobierno estaba negociando con la banda terrorista ETA. Es más, Peces Barba les advirtió de que en caso de que ETA decidiera declarar una tregua las víctimas tendrían que aceptar como parte de la negociación que se acercaran al País Vasco a los presos etarras –aunque tuvieran delitos de sangre– y la amnistía de los terroristas que no tuvieran en su historial ningún asesinato.
 
Horas después y tras concluir su reunión con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el alto comisionado ha negado tajantemente que todos los términos de la información ofrecida por la COPE.
 
"Reglas de juego" para las víctimas
 
Peces Barba se ha querido centrar en localizar los problemas: "El problema que hemos detectado –explica el Alto Comisionado– es que existen muchos niveles de incomunicación empezando por las propias asociaciones de víctimas". Así que, la solución pasaría por organizarlas: los contactos que ha tenido con las asociaciones, dice, "permiten concluir que la reunión que tendremos después de Semana Santa para intentar establecer unas reglas de funcionamiento y de relación que representen el respeto principal a la dignidad de las víctimas y de sus familias, puede tener éxito". El objetivo, insistió, es "buscar unas reglas de funcionamiento y de juego en las que la dignidad de las víctimas sea respetada y se puedan cumplir con la mayor eficacia posible los fines que beneficien a esos colectivos".
Según informa la agencia EFE, Peces Barba calificó de "absoluta mentira" la información sobre supuestos contactos con ETA que como informó la cadena COPE trasladó el miércoles a la AVT. El Alto Comisionado habría planteado a los representantes de la AVT que, ante la posibilidad de una tregua, tendrían que ceder en dos cuestiones: el traslado de los presos etarras al País Vasco y la amnistía de aquellos que no hayan cometido delitos de sangre. "Esto es una mentira absoluta –sostuvo Peces Barba– y es un tema del que no se habló para nada . Me gustan la imaginación y los inventos, pero en estas cosas serias son muy poco recomendables", manifestó.
 
López Aguilar esquiva la pregunta
 
Peces Barba también se entrevistó este jueves con el ministro del Interior, Juan Fernando López Aguilar. Al término de la reunión y al ser preguntado por los periodistas si existe una negociación abierta con ETA, el ministro respondió que "lo realmente importante es la firmeza democrática contra el terrorismo, contra todas sus formas, contra todas las formas del mal y del horror hasta su extinción". Eso sí, añadió que "cuando hablamos de acabar con ETA" de lo que se habla es de combatir a la banda terrorista "con todos los instrumentos del Estado de Derecho".
 
Mariano Rajoy pide explicaciones
 
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha referido a la noticia de la COPE y ha dicho que espera aclaraciones sobre este tema como miembro del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo: "Yo quiero decir una cosa. El PP tiene firmado un pacto con el PSOE y con el Gobierno. Si el Gobierno o el PSOE están hablando con ETA tienen la obligación de decírselo al PP. Si es verdad que están hablando con ETA yo le digo que el PP es radicalmente contrario a eso, que me parece un disparate y una inmoralidades". Además, Rajoy calificó de "sectaria" la actuación de Gregorio Peces Barba.
 
De momento, el Gobierno sigue negando que esté negociando con los asesinos. El miércoles, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó el desde Argentina que "el gobierno no tiene ninguna percepción, ningún conocimiento" de que en ETA "pueda haber un cambio en la dirección" de declarar una tregua. Eso sí, evitó hacer más declaraciones sobre los rumores que apuntan a una negociación entre su Gobierno y los asesinos de ETA.
 
El mismo día, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, hizo una extrañas declaraciones afirmando que cuando el Gobierno del PP decidió sentarse a hablar con ETA en Zurich (Suiza) su partido no dijo nada, aunque entendía que, "seguramente" se estaba haciendo con ello "un buen servicio a España". Blanco dijo que "entendía el Gobierno de aquel momento que había abierta una puerta hacia la paz y buscó el diálogo, como en su día lo buscó el Gobierno de Felipe González en Argel". No obstante, insistió en que en la actualidad no se dan las condiciones para otro proceso similar ni será posible un diálogo con la banda terrorista mientras no "abandone" las armas.
 
El dirigente socialista también contestó al dirigente al parlamentario de Sozialista Abertzaleak Joseba Permarch, que el PSOE "no tiene ningún contacto con Batasuna", que él no ha autorizado ninguno y que, por lo tanto, también desconoce que se hayan producido. Sobre la posibilidad de que los protagonistas de los contactos fueran dirigentes del PSE, Blanco insistió en que, de haberse producido alguno en ese sentido lo desconoce y, por lo tanto, lo desautorizarí
Mariano Rajoy, presidente del PP.

En España

    Lo más popular