España
Noticias y opinión en la red
VOTAN LOS LÍDERES POLÍTICOS

A pie de urna: Lágrimas de Ana Botella, Anasagasti contra el Rey y acusaciones de Guerra

Entre las diez y las once de la mañana han acudido a votoar a sus respectivos colegios los principales líderes políticos. Casi todos ellos han tenido un recuerdo para las víctimas de los atentados terroristas del jueves en Madrid. Aznar y Rajoy han recibido el respaldo de los simpatizantes del PP cuando eran increpados durante su votación. La oposición ha mantenido, junto a las urnas, sus críticas al Gobierno.

Ana Botella y José María Aznar este domingo.
AZNAR: El presidente del Gobierno acudió acompañado de su esposa poco antes de las 11 de la mañana al colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, donde fue recibido entre gritos de "¡Valiente, Valiente!" y "¡Aznar, Presidente!" Frente a ellos, otro grupo increpaba al jefe del Ejecutivo.
 
Tras los insultos, Ana Botella no pudo evitar contener las lágrimas mientras votaba. A la salida comentó "que sean cual sean, vengan de donde vengan, los terroristas y los fanáticos que quieran someter a la sociedad española, dividirla y destruir sus libertades, no se lo vamos a permitir".
 
RAJOY: El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno animó a los ciudadanos a votar en unas elecciones que se producen "con una sensación de dolor muy grande". Rajoy subrayó que este es un día "muy importante" en el que a los españoles "les corresponde juzgar lo que ha sido la labor de todos en los últimos años y al mismo tiempo manifestar su confianza de cara al futuro". El candidato popular acudió a votar pasadas las 10:00 de la mañana al colegio Bernardete de Aravaca, acompañado de su esposa, Elvira Fernández Balboa.

Tanto a su llegada como a la salida del colegio electoral, unos pocos ciudadanos, en su mayoría jóvenes, increparon al secretario general del PP con gritos como "vosotros fascistas sois los terroristas", y algunos pidieron el retorno de las tropas españolas de Irak y recordaron que "200 muertos iraquíes son igual que 200 muertos españoles". Al mismo tiempo que se producían estos incidentes, un número similar de personas expresó su apoyo a Rajoy con aplausos y gritos de "silencio" y "fuera".
 
ZAPATERO: El secretario general del PSOE recordó a las víctimas de los atentados en Madrid y mostró su "confianza plena" en que "a pesar de atravesar momentos de dificultad, va abrirse una etapa en la que recuperemos mucha confianza como país". Zapatero acudió a votar a las once de la mañana a la Escuela Casa de la Música de la localidad madrileña de Las Rozas acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa.
 
GUERRA (PSOE): El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla dijo que la participación en estas elecciones tiene mayor importancia que en otros comicios porque se ha constatado en los últimos días que "estamos en manos de un grupo de irresponsables, que han engañado a todo el mundo". Alfonso Guerra criticó la intervención de Rajoy, en una "televisión pública" y en un "día de reflexión" electoral para denunciar la ilegalidad de las concentraciones ciudadanas ante las sedes del PP. Replicó que es "infinitamente" más ilegal lo que hizo Rajoy que lo que hicieron los españoles que exigían información.

LLAMAZARES: El líder de IU acusó al Gobierno de anteponer "su interés político al interés general y de las víctimas" de los atentados, y denunció que el Ejecutivo "ha manipulado y desinformado", una cuestión "muy grave que habrá que ver después de las elecciones". Gaspar Llamazares depositó su voto en un instituto madrileño acompañado por su esposa. Sobre las manifestaciones ante las sedes del PP, rechazó considerarlas como una coacción e indicó que "la principal coacción es la que han vivido los españoles en estos días: la de la mentira y de la desinformación"

ANGUITA (IU): El ex coordinador general de IU Julio Anguita aseguró, sobre los atentados perpetrados en Madrid, que "éstas son las consecuencias de una estupidez y de una mala acción, de una fechoría", y achacó la responsabilidad al "partido que sustenta al Gobierno".

CAROD (ERC): El secretario general de ERC y candidato de este partido por Barcelona a las elecciones pidió a la sociedad catalana que vaya a votar "sin miedo, a conciencia, con valentía y dignidad". Carod-Rovira reclamó que se vote "contra el terror, la mentira, la manipulación y contra el insulto".

ANASAGASTI (PNV): El candidato del PNV al Senado echó en falta varios días más para que quedase aclarado lo sucedido en el atentado del jueves en Madrid. Para Iñaki Anasagasti, la manifestación de Madrid del pasado viernes supuso "dos kilómetros de insulto, de insulto al PNV y de insulto a mi persona", porque por entonces se creía que "el atentado era propio de ETA". Ha pedido que se asuman las consecuencias políticas, "no solamente José María Aznar, sino el propio Rey", quien "tiene que tener responsabilidades ante lo que ha ocurrido" y que explicar "por qué se ha metido a España en una aventura semejante".
 
DURAN (CIU): El candidato de CiU al Congreso denunció que la jornada de reflexión fue "atípica e irregular", al considerar que algunos partidos trataron de "aprovechar y rentabilizar" de forma "vergonzosa" la autoría de los atentados de Madrid, "olvidándose del dolor de las familias de las víctimas". Aunque ha comentado que "la gente tiene derecho a manifestarse", cree que las convocatorias no fueron "inocentes".

Lo más popular