España
Noticias y opinión en la red

Acebes advierte a Piqué: "Representará al PP quien defienda sus posiciones políticas de manera inequívoca"

Pique y Vendrell dieron este lunes el paso. Les agrada el pacto de medianoche. Pese a que la postura del líder del PPC en los maitines del PP no hacía prever una reacción tan temprana, Piqué se despachó en emisoras catalanas. Poco antes, Mariano Rajoy había anunciado una oposición dura, sin ambigüedad, de rechazo al acuerdo Zapatero-Mas. De momento, Ángel Acebes ha sido claro: los militantes del partido, "incluidos los de Cataluña", no pueden ser "cómplices" de este "pacto clandestino". Vidal Quadras acusó a Pique de tomar a la dirección nacional del PP "como el pito del sereno" y lamentó que se envíen al frente más duro "las tropas más flojillas y menos aguerridas".

(Libertad Digital) El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha valorado negativamente el acuerdo alcanzado entre el PSOE y CiU sobre el Estatuto catalán y ha criticado que la escasa información al respecto de estas negociaciones la hayan dado en todo caso los partidos nacionalistas y en ningún momento el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
 
En este sentido, Acebes ha calificado el texto como "el Estatuto de la ruptura y la insolidaridad", porque –dijo– "rompe los elementos básicos de la Constitución". Ha recalcado que rompe con la Carta Magna porque cuando un término como "nación" aparece en el preámbulo, ya es válido para todo el texto constitucional. Por eso, el secretario general de los populares ha dicho que "Zapatero de manera ilegal ha cedido que España no sea la única nación", y de esta forma "Cataluña puede tratar de tú a tú a España", ha señalado, "con relaciones de "bilateralidad".
 
Acebes ha hablado también de "traición a la igualdad y la solidaridad con todos los españoles", porque, ha indicado, "todo lo que le va a dar a Cataluña, ¿a quién se lo va a quitar, a los españoles más pobres?" El portavoz del PP, por esto, ha insistido en que "Zapatero ha cedido a una vieja pretensión de los nacionalistas sobre españoles de primera y de segunda". Acebes también ha remarcado que este acuerdo sobre el Estatuto "rompe el pacto constitucional" porque "ha roto el pacto de la concordia al no contar con el PP y 10 millones de españoles". "Ha puesto fin a una etapa de consenso y de diálogo con quien representa a una mitad de España", ha puntualizado, diciendo además que "es un Estatuto contra la España de todos".
 
Acebes ha dicho que "esto no ha hecho más que empezar" y ha concluido: "Lo nacionalistas, nada más salir de la negociación, han vuelto a poner el listón más alto y ya están reivindicando más ventajas para su comunidad". Preguntado sobre las declaraciones de Josep Piqué y Francesc Vendrell apoyando el acuerdo entre el PSOE y CiU, el secretario general del PP advirtió de que "el PP nunca va a ser cómplice de un pacto que va contra la mayoría de los ciudadanos y contra la Constitución". "Esta es la posición del PP en Cataluña y esta es la posición de partido en toda España", dijo Acebes, que reiteró que será la posición que defenderán todos los militantes populares. "Si alguien ha hecho declaraciones que se contradigan con la posición del PP, se ha equivocado", dijo antes de recordar que "va a representar" a este partido "quien defienda sus posiciones políticas de manera inequívoca".

Respecto a las peticiones algunas comunidades autónomas pidiendo que se "generalice" el acuerdo de financiación y de inversión con Cataluña, Acebes dijo que es imposible generalizar algo que no se puede cuantificar. Se preguntó cómo se le va a explicar, por ejemplo, a Asturias el nuevo modelo de financiación pactado entre el Gobierno y Cataluña, cuando "el esfuerzo de los mineros" ha servido para abastecer a la industria de dicha región. "Eso ya no cuenta porque no se puede cuantificar", lamentó el diputado, que recordó las subvenciones que necesita la región asturiana para pagar las pensiones de "muchos mineros prejubilados". "España se desarrolla", explicó Acebes, "en función de las circunstancias históricas" y "la aportación de unos y otros". "No partimos de condiciones iguales", por lo que "la receta no puede ser igual para todos", insistió.

Ángel Acebes. EFE.

En España