Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Acebes dice que "hay que aclarar" si el PSOE hizo una "utilización partidista, política y electoral de una tragedia de estas dimensiones"

El número dos del PP, Angel Acebes, anunció este lunes una batería de iniciativas parlamentarias tanto en el Congreso como el la Cámara extremeña para conocer si es cierto que el ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, anticipó al PSOE que el 13-M habría detenciones de islamistas por el 11-M. "Si se acredita que fue Vera quien comunicó el 12 de marzo a Blanco y Rubalcaba que habría detenciones de islamistas, estaríamos ante un escándalo de primera magnitud que pondría de manifiesto la tremenda deslealtad, como mínimo, del PSOE con el Gobierno español", enfatizó.

0
Alicia Castro.
L D (Agencias) Acebes se refería así a una información publicada por el diario El Mundo en la que se asegura que Vera trasladó a José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba, el 12 de marzo de 2004, que al día siguiente serían detenidos varios islamistas por los atentados del 11-M. Según el diario citado, Vera obtuvo dicha información a través de la jueza francesa Laurence Levert quien, a su vez, tenía esos datos gracias a los servicios secretos españoles.
 
A juicio del ex ministro de Interior, es fundamental conocer la "relación" que en aquellos días tenían Zapatero, Pérez Rubalcaba y Vera. "Hay que aclarar un episodio tan importante sobre el PSOE y la utilización partidista, política y electoral de una tragedia de estas dimensiones", apostilló. En la misma línea, reiteró que el presidente del Gobierno y en aquellas fechas candidato del PSOE al Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, está en la "obligación política y moral" de ofrecer explicaciones inmediatas a la opinión pública sobre este asunto.
 
Así, apuntó que el PP de Extremadura va a exigir a los socialistas de su región que aclaren si es cierto o no que el presidente de la Comunidad, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, facilitó a Vera un despacho para que desde allí pudiera realizar "gestiones discretas" sin que su teléfono pudiera ser controlado.  "De ser cierta la información de que facilitó a Vera todos los medios para que instalase su base de operaciones secretas, el señor Rodríguez Ibarra tendrá que dimitir por haber colaborado en una estrategia para sacar provecho electoral de los atentados del 11 de marzo --aseveró Acebes--. Los señores Blanco y Rubalcaba también tienen que aclarar de inmediato el contenido de sus conversaciones con Vera, quiénes se las trasladó y con qué objetivo".
 
En la misma línea, recalcó que también Rodríguez Zapatero tiene que especificar qué sabía respecto a la "intervención" de Vera en esas fechas, "si conocía que se le había dado una base de intervenciones secretas para que no fuese controlada toda la actividad que iba a realizar; si se lo contó personalmente a él o a quién y si lo conocía". "Que de una vez por todas se aporte claridad y transparencia al comportamiento del PSOE. Parece que dirigía las operaciones nada menos que el condenado Rafael Vera y que todos los españoles conozcamos qué es lo que Vera y Zapatero hicieron en esas fechas. Para ello, emprenderemos iniciativas parlamentarias tanto en el Parlamento de Extremadura como en el de la nación para aportar claridad y realizar las preguntas necesarias", enfatizó.
 
Acebes no sabía nada
 
Ya en la rueda de prensa, se le preguntó a Acebes si él, como ministro de Interior en aquellas fechas, había mantenido algún contacto con la jueza antiterrorista Levert, a lo que respondió de forma negativa. A continuación, se le planteó si el ex secretario de Estado Rafael Vera estaba vigilado en aquellas fechas para tener que irse a Extremadura a realizar las supuestas operaciones "secretas". "No conozco si en aquellos momentos el señor Vera era vigilado", sostuvo.
 
Además, Acebes recalcó que no quedó aclarado en la comisión de investigación del 11-M qué contactos o cauces de información tuvo el PSOE de Rodríguez Zapatero en aquellas fechas. "Puede ser bueno traer a la memoria que el PP intentó, a lo largo de toda la comisión, que se conociese la actitud y actividad que el PSOE tuvo entre el 11 y 14 de marzo. No permitieron avanzar ni un milímetro. Se opusieron a todo y, a lo mejor, ahora empezamos a saber por qué", determinó.
 
Cuando se le preguntó por el hecho de que los servicios secretos fueran, según la información de 'El Mundo', los que ofrecieran los datos de las detenciones a la juez Levert el 12 de marzo de 2004, Acebes contestó:  "No lo sé. No lo conocemos. No sabemos si la fuente es la juez Levert o es otra". Tras recalcar que el PP tiene derecho a pedir que se informe con trasparencia a los ciudadanos, remarcó que las explicaciones la tienen que dar, a su entender, "Ibarra, Blanco, Rubalcaba y Zapatero". "Son los que tienen que informar a la opinión pública. No soy yo quien ha dicho que la fuente es Levert y, a su vez, los servicios de inteligencia, que dependen y siguen dependiendo del ministerio de Defensa", concluyó.
 
El tercer grado de Vera
 
 
Alicia Castro ha denunciado que "no es casualidad" que Rafael Vera haya recibido el tercer grado penitenciario ya que, según la diputada popular, el Gobierno le está "premiando por anticipar" al PSOE la pista islámica del 11-M. Para la diputada popular Alicia Castro, “no es casualidad” que Vera reciba este trato de favor porque el Gobierno “le ha premiado por anticipar al PSOE” que habría detenciones islamistas, una información ocultada al Ejecutivo de José María Aznar. “Hoy sabemos que tenía esa información, y que buscó un lugar secreto para comunicárselo al PSOE”, mientras el Gobierno popular “lo desconocía”.
 
Recuerden que precisamente en la Comisión de Investigación del 11-M, en julio de 2004, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció que habló con Rafael Vera entre el 11 y el 14 de marzo. Castro ha asegurado que el PP “agotará” las vías parlamentarias para que el Gobierno socialista “deje de mentir” sobre la masacre de Madrid.

El PP preguntó a Rubalcaba por Vera en la comisión

Esta misma diputada fue la que el 29 de julio de 2004 preguntó a Pérez Rubalcaba en la comisión de investigación parlamentaria si tras la masacre había hablado con Vera. "Una vez", dijo el ahora ministro aunque matizó que no lo recordaba bien.

  • Alicia Castro: "¿Cuántas veces habló con directivos del Grupo Prisa del 11 al 14 de marzo?"
  • Alfredo Pérez Rubalcaba: "Hablé con Prisa, El Mundo, La Vanguardia.... No recuerdo cuántas, las que lo necesité".
  • A.C.: "¿Con miembros de las fuerzas y seguridad del Estado?"
  • A.P.R.: "No".
  • A.C.: "¿Con Felipe González?"
  • A.P.R.: "Tres o cuatro".
  • A.C.: "¿Rafael Vera?"
  • A.P.R.: "Creo recordar que una vez, me llamó Ibarra para decirme que Vera me quería decir algo. Le llame y me dijo que a su juicio la tesis de colaboración entre ETA y Al Qaeda no era posible. Eso fue todo".
  • A.C.: "¿Con Otegi o Carod?"
  • A.P.R.: "No he hablado con ninguno de ellos y no los conozco personalmente".
  • A.C.: "¿Es cierto que usted brindó con champán cuando le llego la noticia de que el atentado había sido reivindicado por Al Qaeda?"
  • A.P.R.: "Es falso, es una calumnia".
  • A.C.: "¿Tiene incoveniente de que veamos su listados de llamadas esos días?"
  • A.P.R.: "Lo podemos ver juntos, me fío de usted. SMS hay muy pocos, se va a decepcionar, tengo poco habilidad con la tecnología".

Alicia Castro cerró su interrogatorio preguntando a Rubalcaba si conocía la supuesta reunión que el entonces comisario general de Información, Telesforo Rubio, mantuvo con el PSOE en la sede de Gobelas para preparar su comparecencia ante la comisión. El ahora ministro se negó a contestar por ser una cuestión "al margen de su declaración".

El secretario general del PP, Ángel Acebes, recalcó que si "se acredita" esta información, sería un "escándalo de primera magnitud", además de una "tremenda deslealtad del PSOE con el Gobierno de España", por lo que recalcó que este partido está obligado a dar "explicaciones inmediatas" a la opinión pública.

El secretario general del PP añadió que, si se demuestra que el presidente extremeño "facilitó a Vera todos los medios para que instalara su base de operaciones secretas", debería presentar su dimisión, por "haber colaborado en una estrategia para sacar provecho electoral" de los atentados del 11-M. Acebes exigió además al secretario general del PSOE, José Blanco, y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aclaren "de inmediato" el contenido de las conversaciones que, según esta información, mantuvieron con Rafael Vera.

Acebes aclaró que en esos días, en los que era ministro del Interior, no habló con la jueza Levert y, preguntado por si el PP se plantea pedir explicaciones, respondió que no tienen "posibilidad de controlar a una jueza francesa", como tampoco "a una española". El dirigente del PP anunció que su partido emprenderá iniciativas parlamentarias, tanto en el Congreso como en el Parlamento extremeño, y que realizará las "preguntas necesarias" para que los ciudadanos "sepan qué hicieron" esos días el hoy jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ex secretario de Estado de Seguridad.

A juicio de Acebes, Zapatero "debe aclarar" que sabía de las informaciones que Vera facilitó en esas fechas, así como si "conocía" que utilizó una "base de operaciones secretas". El ex ministro del Interior aseguró que su partido no conoce "quién es la fuente" de las informaciones que la jueza Levert transmitió, según "El Mundo", a Rafael Vera, y subrayó que "por eso" el PP exige "transparencia, claridad e información a los ciudadanos".

Preguntado por si conocía que Vera estaba siendo vigilado, Acebes respondió que no y recalcó que "en relación con el 11-M, de ninguna manera", y recordó que el ex secretario de Estado no compareció ante la comisión parlamentaria de investigación, pese a que "estuvo allí al mando" de esas informaciones "secretas", y de que fue el "cauce de contacto" con Rubalcaba y Blanco. "Es bueno traer a la memoria que el PP intentó, a lo largo de toda la comisión de investigación, que se conociese la actitud y la actividad que el PSOE tuvo entre el 11 y el 14 de marzo, y no permitieron avanzar ni un milímetro, se opusieron a todo. A lo mejor ahora empezamos a saber por qué", concluyó Acebes.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una niña de dos años es golpeada por un bola de béisbol a más de 100 km/h
    2. Federico Jiménez Losantos: 'Por qué fracasó el 23-F y está triunfando el 1-O'
    3. El 'whatsapp' viral nacionalista: Puigdemont, detenido y TV3, cerrada
    4. Socios del Espanyol echan en cara al club su postura sobre el referéndum
    5. Las hijas gemelas de Julio Iglesias son las nuevas estrellas de la familia
    0
    comentarios

    Servicios