print
RESPUESTA A LA REUNIÓN ZAPATERO-MONTILLA

Aguirre, a Zapatero: "Hacer un traje a medida de Cataluña es discriminatorio e intolerable"

Las comunidades del PP empiezan a posicionarse tras la reunión de Zapatero y Montilla de espaldas al resto de autonomías. Aguirre ha tachado el encuentro de "discriminatorio". CiU ha aprovechado para atacar al tripartito mientras el Gobierno dice ahora que hablará con el resto.

Noticia publicada el 21-12-2008

L D (Agencias) La reunión entre Zapatero y Montilla es vista con mucha desconfianza por parte de las comunidades del PP. Las primeras en levantar la voz han sido la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana: han denunciado el hecho de que se pretenda imponer un modelo de financiación pactado sólo con Cataluña y de espaldas al resto. El Gobierno tuvo que reaccionar ante las primeras críticas de los populares, Ciudadanos y CiU y la respuesta de Esperanza Aguirre y Camps.

Ambos dirigentes respondieron a la reunión con Montilla con sendos comunicados muy duros con el oscurantismo del presidente del Gobierno. En el suyo, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, argumentó que el jefe del Ejecutivo central "no puede negociar un asunto como la financiación con Cataluña e imponerlo a otras Comunidades Autónomas, cuando además aún no se ha enviado un documento del nuevo modelo".

Esperanza Aguirre defendió que el nuevo sistema de financiación sea consensuado con las 15 comunidades autónomas de régimen común, pues "negociarlo sólo con una autonomía atenta contra el principio de multilateralidad y equidad", afirmó la presidenta.

Según la presidenta de la Comunidad, el nuevo sistema tiene que recoger la financiación suficiente para los más de 6 millones de habitantes nuevos que hay en España desde 1999, de los cuales 1.100.000 han llegado a la Comunidad de Madrid, "en igualdad de condiciones y sin privilegios a nadie, y a los que el Partido Socialista que sustenta el Gobierno de la nación todavía no ha dado respuesta", dijo la jefa del Ejecutivo regional.

Aguirre concluyó que el derecho a la negociación y la igualdad en el tratamiento "es la base de cualquier sistema que pretenda ser consensuado y al mismo tiempo útil para los ciudadanos, que son los que reciben los servicios que prestan por igual todas las comunidades autónomas".

Camps pide una reunión con Rajoy

Mientras, el presidente de la Generalidad Valenciana, Francisco Camps, ha instado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a mantener una reunión con el líder del PP, Mariano Rajoy, para cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica, un proceso negociador que ha calificado de "urgente".

A través de un comunicado, Camps explica el debate sobre el nuevo modelo de financiación "debería plantearse de modo diferente a como lo está haciendo el Gobierno de España" y, así, Rodríguez Zapatero y Rajoy deberían reunirse porque son los máximos dirigentes de los partidos "que aglutinan el 90% de los votos de todos los españoles".

Además, ha propuesto la convocatoria de una reunión entre el ministro de Economía, Pedro Solbes, con todos los consejeros autonómicos del área, así como una ronda de contactos de Rodríguez Zapatero con los presidentes de los gobiernos regionales.

En su opinión, la modificación del modelo de financiación "es urgente y necesaria, porque la realidad española ha cambiado. "Ahora somos 46 millones de españoles", ha recordado. El nuevo modelo "debe basarse en los principios de igualdad y solidaridad porque hablamos de la sanidad, educación y políticas sociales de todos los ciudadanos españoles", ha añadido.

"Estamos hablando de la columna vertebral del funcionamiento de nuestra sociedad del bienestar, de la esencia que permite que cada español tenga garantizada la prestación de servicios en igualdad de condiciones", ha explicado Camps, para quien se trata del acuerdo "más importante que afecta directamente a todos los españoles".

En este sentido, ha recordado que las autonomías son las que atienden la realidad social de los territorios de España "y las que todos los días hablan de sanidad, educación, políticas sociales, medio ambiente, investigación, integración, infraestructuras y del bienestar y futuro de cada territorio".

"No se puede despachar con reuniones bilaterales y sin la transparencia que este asunto requiere", ha apuntado para reiterar que este acuerdo "necesita urgencia e inmediatez" y que "todos los españoles", vivan donde vivan, tienen que sentirse "igualmente tratados".

El Consejo, según su presidente, "trabajará todos los días para tener el mejor modelo de financiación basado en la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles, pero sobre todo que contemple la realidad social y demográfica de la Comunitat Valenciana".




Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE


Hay 17 comentarios. Léalos aquí


NOTA: Los comentarios se añaden a una cola, y son revisados por personal de nuestra redacción a diario,
entre las 9:00 y las 23:00. Los que sean remitidos fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
Libertad Digital se reserva el derecho a rechazar, extractar o editar los comentarios enviados por los lectores.
Libertad Digital no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está
necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas. Este servicio está regulado tambiém por
nuestros términos y condiciones.
Email
Contraseña
Si no tiene cuenta de usuario, pinche aquí. Si tiene problemas con su contraseña, acuda aquí.

Enlaces patrocinados