España
Noticias y opinión en la red

Aguirre acusa a Méndez de "sectario" y el delegado amenaza con medidas legales por "calumnias"

La manifestación del sábado en Madrid contra la política antiterrorista de Zapatero reunió a 1.400.000 personas, según la Comunidad. El delegado del Gobierno, sin embargo, cifró la asistencia en 110.989. Esperanza Aguirre, tras calificar de "sorprendente" que Zapatero eludiera hablar de la movilización el domingo, ha acusado Constantino Méndez de "sectario". El delegado ya ha respondido a la presidenta, advirtiéndole de que puede incurrir en un delito por sus palabras y afirmando después que duda de que quepan "tres cosas" en la cabeza de Aguirre.

(Libertad Digital) La presidenta de la Comunidad de Madrid celebró este lunes, en declaraciones a La Mañana de La COPE, la gran asistencia a la manifestación del sábado, que su Ejecutivo estimó en 1.400.000 asistentes. Frente a esta cifra situó la de 110.000 que ofreció el Delegado del Gobierno en la comunidad, Constantino Méndez. De él, Esperanza Aguirre dijo que "nos ha ofendido a todos los madrileños" y a "todos los españoles de bien". "Su sectarismo está a la vista de todos", indicó, porque "cualquiera puede ver que había mucha más gente que 100.000 personas". "No tiene pase lo que ha hecho", indicó Aguirre en relación a Méndez. "Creo que lo ha hecho con toda intención" y "demuestra que es un sectario y obra a favor de su partido", indicó.
 
Aguirre alabó el lema de la manifestación, "Memoria, dignidad y justicia" y el papel que han jugado las víctimas, convocantes de la movilización, durante el conflicto. "Han renunciado a la venganza porque confían en la justicia", recordó, y "han demostrado que tienen mucha gente detrás y todos los españoles de bien les apoyamos". Mientras, la actitud de José Luis Rodríguez Zapatero, que no se ha pronunciado sobre la convocatoria, la calificó de "sorprendente".

"Cuando ha habido una manifestación de secesionistas, de ERC, con 500.000 votos", en referencia a la convocada a favor del Estatuto tal y como salió de Cataluña, "ha llamado para poner remedio", recordó Aguirre. Sin embargo, "cuando ha habido un millón cuatrocientas mil personas" manifestándose con el apoyo de "un partido con diez millones de votantes", en alusión al PP, "eso no debe merecer ningún tipo de consideración", indicó. Además, a juicio de Aguirre, Zapatero ha dicho algo "que no es cierto" cuando dice que "siempre apoyó a Aznar". "Es verdad que propuso el pacto Antiterrorista", indicó, "pero en noviembre de 2003 firmó el pacto del Tinell para excluir al PP" y "sus socios pactaron con ETA". Aguirre también lamentó, respecto al comunicado de ETA de este fin de semana, que Jaime Mayor Oreja haya "acertado en todo".

Esperanza Aguirre se refirió a la posibilidad de que se esté convirtiendo en "el blanco a batir" por parte del PSOE y se refirió a algunos ejemplos que lo ilustran. La presidenta se refirió a los ataques después de que los tribunales hayan absuelto a un médico acusado de suministrar dosis letales de sedantes en un hospital de Leganés, la negativa que ya ha recibido al decreto que prepara para congelar células madre del cordón umbilical o las críticas por ordenar el encierro de las aves de corral por la gripe aviar, algo que aún no se ha decretado a nivel estatal. "No sé si han decidido no hacerlo sólo para llevarme la contraria", ironizó la presidenta.

"Tres cosas en su cabeza son difíciles" 
 
El delegado del Gobierno ya ha contestado a las acusaciones vertidas desde el Gobierno regional, y en particular a Esperanza Aguirre, de la que dijo que "cree el ladrón que todos son de su condición". Según informa Europa Press, Constantino Méndez se justificó diciendo que "el delegado del Gobierno no cuenta los asistentes a una manifestación", sino que "los cuenta la policía, que realiza un informe policial que la Delegación traslada a los medios de comunicación". "Una responsable institucional como una presidenta de un Gobierno regional debería saberlo", indicó. Y añadió, a preguntas de los periodistas, que duda de que Aguirre dijera "tres cosas, porque tres cosas en su cabeza al mismo tiempo son difíciles".

Méndez aseguró que siempre ha estado "al lado de las víctimas" y justificó su ausencia en la marcha, reprochada por el vicepresidente regional segundo, Alfredo Prada, apuntando que "un delegado del Gobierno no se manifiesta nunca y difícilmente puede hacerlo en una manifestación dirigida contra el Gobierno". Finalmente, atacó también al Ejecutivo madrileño y al PP al considerar consideró "difícil" que "los ciudadanos puedan creer a aquellos que tanto nos han engañado y nos han mentido" y advirtió a Aguirre que sus afirmaciones contienen "una imputación calumniosa recogida en el Código Penal".

"

En España

    Lo más popular