España
Noticias y opinión en la red
Tras las exigencias de los sindicatos poiciales

Aído condena los ataques marroquíes a las policías una semana después

Hace más de una semana que empezó el conflicto y las mujeres de policía de la frontera sufren agresiones, insultos y vejaciones. Perola ministra de Igualdad, Bibiana Aído, guardaba silencio, hasta que el SUP ha criticado su actitud. Ahora dice que los fotomontajes son "intolerables e inaceptables".

agencias

Bibiana Aído ha condenado este martes "rotundamente" los fotomontajes "intolerables e inaceptables" de mujeres policías en la frontera de Melilla, realizados por los activistas de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos.

En un comunicado, Aído ha mostrado "todo su apoyo y reconocimiento" al trabajo y la profesionalidad de estas mujeres y ha asegurado que "se tomarán las medidas oportunas ante cualquier cuestionamiento de la autoridad por razón de sexo para que ninguno de estos incidentes queden impunes". Aído ha considerado que estas mujeres "desempeñan su labor en un destino especialmente delicado", según se recoge en el comunicado, que indica que el Ministerio que dirige está "en permanente contacto" con el de Interior, así como con la delegación del Gobierno en Melilla.

Igualdad recuerda que los incidentes ocurridos en la frontera serán uno de los temas que se abordarán en la próxima reunión del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con su homólogo marroquí, Taieb Cherkaoui, el próximo lunes.

Poco antes del comunicado de Aído, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) acusaba al Ministerio de Igualdad de "pasar de puntillas" por la denigración que, en su opinión, sufren las mujeres policías en Melilla por parte de asociaciones civiles marroquíes. Así se ha pronunciado tras las declaraciones de la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, que calificó el lunes de "inaceptables" los carteles aparecidos en la frontera con Melilla que ridiculizan y denigran a estas agentes, con imágenes donde se simula que están en una discoteca y en un vertedero.

Para el SUP, la respuesta del departamento que dirige Bibiana Aído es "tibia, escueta y pasa de puntillas" sobre el problema, que califica como "hechos aislados", según se ha pronunciado en un comunicado su Comisión Ejecutiva Nacional-Secretaría de la Mujer. El sindicato considera que "hay más cosas en las que avanzar en el terreno de la igualdad" en España aparte de la "superación de la brecha salarial", como en el "respaldo incondicional de las instituciones a estas mujeres cuya situación, seguramente, a nadie le gustaría vivir en primera persona".

"Queremos suponer que el asunto de 'la igualdad' también atañe a nuestro colectivo, pero la evidencia demuestra que sólo vale la implicación cuando el Gobierno, por orden de sus máximos responsables, lo autoriza", mientras que en la actualidad "parece que no era el momento de apoyar 'esta causa'", añade. El SUP pide por tanto a Aído que defienda "a quienes sufren realidades tan desagradables como las que viven las compañeras de Melilla y los compañeros con los que comparten quehaceres diarios, atajando" esos hechos "desde su inicio y de manera contundente por quienes se supone son garantes de que en España no se produzcan hechos tan denigrantes".

En su opinión, "en esta ocasión no es justificable" la "falta de diligencia" de Aído "a la hora de decirle a 'su Gobierno' que no debe consentir que esto ocurra". "Porque lo único que puede suceder es que pensemos en la sumisión a los dictados de quien gobierna y no a la necesidad, en este caso evidente, de su pronunciamiento en lo que constituye un ataque claro a la razón de ser de su Ministerio", agrega el SUP.

"Mucho nos tememos –continúa el sindicato– que este proceder evidencia serios problemas de firmeza y autonomía en sus actuaciones. Algo parecido a esa subordinación heredada del modelo patriarcal a la que ustedes dicen que debemos oponernos las mujeres". "Resulta triste que se atenúe la repercusión de situaciones reprobables como las de Melilla o simplemente se ignoren porque así lo dicta el Gobierno de turno", concluye.

Acceda a los 12 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular