Menú

Las "mujeres" de Zapatero están que trinan con Guerra

Las féminas del Gobierno están que trinan a cuenta de "Trini". Más bien por el comentario de Guerra, quien dijo, sin tapujos, que "ganó el señor Gómez y los que le apoyaban y no ganó la señorita Trini, y los que le apoyaban". Menos mal que era el lema de campaña de Jiménez, que si no...

Sólo los pesos pesados del PSOE han cuestionado el liderazgo de Zapatero tras el varapalo que sufrió en las primarias de Madrid, después de que su candidata, la ministra de Sanidad, perdiera contra Tomás Gómez. Peces-Barba, Leguina, Felipe González y este miércoles Alfonso Guerra: "Perdió la señorita Trini y los que la apoyaban". Ahí queda eso.

Lo cierto es que el lema de campaña de la ministra de Sanidad era "Trini puede", emulando al mismísimo presidente Obama. Pero a las miembras del Ejecutivo les ha sentado fatal las palabras del presidente de la Comisión Constitucional del Congreso. Por aquello del "señorita"

La primera en pronunciarse fue la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, quien consideró este miércoles que el ex vicepresidente del Gobierno, dijo "señorita Trini" con intención, ya que, en su opinión, "nada en el señor Guerra es casual" por tratarse de "una persona inteligente y rápida".

Bibiana Aído no podía faltar en esta muestra de indignación ministerial. La titular de Igualdad ha dicho que no le ha "escuchado decir señorito Gómez". "A las mujeres y a los hombres hay que tratarles con el mismo respeto", ha añadido.

Y por último, Beatriz Corredor, que hay que recordar que es la ministra de Vivienda. Este jueves ha mostrado su malestar por las declaraciones de Guerra. Para ella, éstas se retrotraen a "la moral que enseñaba la Enciclopedia Álvarez".

Corredor ha expresado su sorpresa por las declaraciones de una persona que ha sido "tan significativa" para el socialismo como Alfonso Guerra. Y ha considerado que Guerra ha hecho un "flaco favor" a la importancia que da el Gobierno y el PSOE a las políticas de igualdad.

González Sinde también ha dado su argumentada opinión: "Me sorprende mucho que una persona tan ilustrada y tan leída como el señor Alfonso Guerra, y que siempre ha demostrado ese nivel cultural y de exigencia tan alto, caiga en esos tópicos en los que parece que para el hombre es más fácil ser considerado una figura de autoridad institucional y de respeto".

Y por su puesto tampoco podía faltar entre las mujeres del presidente del Gobierno Leire Pajín. Ni si quiera le han preguntado por este tema en una entrevista que estaba concediendo a TVE, pero no ha querido dejar pasar la oportunidad para soltarle a Guerra que en el PSOE "no hay señoritos ni señoritas sino compañeros y compañeras".

Cree que sus palabras "han sonado mal" y ha llamado a ser "especialmente ciudadosos y ciudadosas con las mujeres", porque hoy en día en España aún son "juzgadas de forma despectiva por el hecho de serlo". ¿Un mérito más de Leire para ocupar una cartera?

"Retiro la palabra señorita y pongo señora o lo que quiera"

Ante esta avalancha de críticas, el aludido ha contestado a sus compañeras de partido a preguntas de los periodistas. "Yo no sabía que la palabra señorita pudiera molestar a nadie. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dice que es una fórmula de cortesía", ha dicho.

Guerra ha señalado que "desde luego no había ninguna" mala "intención" cuando utilizó el citado término. "Lo mismo me da señora que señorita, pero si alguien se molesta, pues nada, retiro la palabra señorita y pongo señora o lo que quiera", ha añadido.

"No entiendo que se pueda molestar nadie. Yo creo que sacan las cosas de quicio, no sé si" para buscar "excusas", porque si no "no lo entiendo", ha indicado. Guerra ha insistido en que "desde luego" no tenia "ninguna intención" de molestar: "Yo no era consciente de estar diciendo ninguna palabra que fuera molesta para nadie; pero si es así, no la empleo".

"Yo no tengo ninguna intencionalidad con esa palabra. Es una palabra idéntica a señora y generalmente se emplea más cuando las personas son jóvenes, y cuando llegan a una cierta edad tal vez echan en falta que se les llame así, pero en fin, no había ninguna intencionalidad ni era consciente de que eso podía molestar a ninguna persona", ha expuesto.

Preguntado sobre quién ganó y quién perdió en las primarias socialistas en Madrid, Guerra ha contestado: "¿No lo sabe todavía?. Se ha publicado en todas partes, ganó un señor llamado Tomás Gómez y perdió una señora llamada Trinidad Jiménez, ¿o lo estoy descubriendo yo?".

Ante esta respuesta, los periodistas matizaron que la pregunta se refería a si existía una lectura de la valoración que él hizo ayer sobre los resultados de estas primarias, a lo que Guerra ha comentado que "no hay interpretación ninguna. Son datos".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 36 comentarios guardados