Menú

Alarma en el PP cántabro: el PNV quiere Villaverde si apoya las cuentas de 2010

El líder del PP de Cantabria ha denunciado este viernes que el Valle de Villaverde, enclavado dentro de Vizcaya, es "una de las exigencias" del PNV a Zapatero a cambio de apoyar los presupuestos de 2010, y ha pedido al PSOE y PRC que declaren la "cantabricidad" de ese enclave.


View Valle de Villaverde in a larger map

Ubicado geográficamente en el territorio de Vizcaya, aunque perteneciente administrativamente a Cantabria, conocido anteriormente como Villaverde de Trucios, la anexión del Valle de Villaverde al País Vasco es una vieja reivindicación de los nacionalistas vascos junto al condado burgalés de Treviño.

Este viernes, el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, ha denunciado que el Valle de Villaverde es "una de las exigencias del PNV a Zapatero para sacar adelante los presupuestos". El presidente de la Ejecutiva peneuvista, Iñigo Urkullu, quiere un referéndum que permita que la localidad termine bajo el yugo de la Diputación Foral  vizcaína.

En un comunicado, Diego ha recordado que en 2006, con motivo de la presentación del Plan Ibarreche, el PP cántabro "dio la voz de alarma" y llevó iniciativas al Parlamento para frenar la pretensión de los nacionalistas de anexionar este enclave cántabro. En este sentido, ha señalado que esta reclamación es "un asunto recurrente por parte del PNV, que viene de manera reiterada presionando con la anexión de territorios cántabros y burgaleses –en alusión al condado de Treviño– a su territorio".

Sin embargo, el popular ha mostrado su "preocupación" porque esta vez el PNV enmarca esta reivindicación a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y "es sobradamente conocida la predisposición de Zapatero a hacer concesiones a los nacionalistas", ha dicho.

Al respecto, ha citado como ejemplo "bien claro y reciente" el blindaje del concierto vasco en los presupuestos 2010, una cuestión "muy grave" en la que la reacción del PSOE y el PRC ha sido "lamentable", en su opinión, pues "no quisieron ejercer la obligada defensa de los intereses de Cantabria, rechazando nuestras iniciativas en el Parlamento que pretendían llevar este despropósito a los tribunales, cosa que sí han hecho La Rioja y Castilla-León".

Diego ha subrayado que "el PNV, conocedor de la necesidad de Zapatero de apoyos para sacar los presupuestos, pide más obras de infraestructura, las transferencias en políticas activas de empleo, y una vez más la anexión del Valle de Villaverde a su territorio". "Es tal la magnitud del disparate que supone esta pretensión, sin precedentes en el Estado de las Autonomías, en la que se quiera arrancar parte de un territorio de una comunidad autónoma, que no creemos que esto vaya a suceder", ha manifestado el popular.

De todas formas, ha exigido "dos pronunciamientos inmediatos", uno del PSOE cántabro, "que debe exigir a Zapatero que cierre la puerta a cualquier negociación sobre el Valle de Villaverde y que lo haga con un pronunciamiento público", y otro del alcalde del municipio "y compañero de partido de Revilla", Pedro María Llaguno, a quien ha reclamado una "clara y rotunda declaración de la cantabricidad del Valle de Villaverde".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados